Así lo expresó Fernanda Oviedo, integrante del colectivo organizador del Primer Encuentro Feminista del Sur, que se realizó el pasado sábado en Río Cuarto. Referentes de diversas organizaciones de Río Cuarto y de localidades de la región analizaron la realidad que viven las mujeres y disidencias.

Durante este encuentro que congregó a una importante cantidad de mujeres referentes de distintas localidades de la región, las participantes reflexionaron sobre las problemáticas que afectan a las mujeres y disidencias. En este marco, abordaron diferentes temáticas, tales como: sindicalismo, economía feminista, educación, participación política y políticas públicas, periodismo, adultos mayores, niñas y adolescencia, industrias culturales y feminismos en contexto de encierro.

Luego de reflexionar, debatir y plantear distintas situaciones, las participantes realizaron una puesta en común y coincidieron en que “las problemáticas de género están invisibilizadas y es necesario construir estrategias para ponerlas en la agenda pública”.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Fernanda Oviedo, integrante del colectivo organizador de este primer Encuentro Feminista del Sur, brindó detalles de las temáticas abordadas, cómo fue la dinámica del evento y las conclusiones del mismo.

– ¿Cuál fue el objetivo de este primer Encuentro Feminista del Sur de Córdoba?

Buscamos construir un espacio plural de debate sobre diferentes problemáticas que nos afectan a mujeres y disidencias en la localidad y la región. Estamos transitando un contexto de emergencia por la pandemia que nos afectó doblemente, si lo pensamos en clave de género. Por tal motivo, consideramos necesario generar un encuentro que nos permita intercambiar miradas y experiencias para construir un diagnóstico más integral y avanzar en propuestas y estrategias que den respuesta a nuestras demandas.

– ¿Quiénes participaron?

– Diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales: ATE, FENAT, Los Orillas, Mujeres con Voz, Arrugas, Entramadas, La Colectiva, Multisectorial de Género y Diversidad, Municipales autoconvocadxs, AGD, SECASFPI, CEFOPED, Promotoras territoriales “Micaela García”, CISCSA, Pícara, La Huella, Comisión de Diversidades y Género APAC, Masculinidades Trans Río Cuarto, Cooperativa Amelie, FDT Monte Maíz, La Marea y Espacio Mujeres Independientes de Las Acequias. También estuvieron presentes compeñeres independientes y funcionarias municipales y de la UNRC.

– ¿Cómo fue la dinámica del encuentro?

El encuentro comenzó a las 11 hs con la inscripción, luego compartimos un almuerzo comunitario y en horas de la siesta se desarrollaron, en forma simultánea, diferentes mesas de debate. Una vez finalizada dicha instancia, hubo una clase de biodanza y al cierre, contamos con la lectura de las conclusiones de las diferentes mesas, feria y un festival con una puesta en escena a cargo del Mascaviento Teatro y la participación de La Panterx y Basofias.

– ¿Cuáles fueron las temáticas abordadas?

Las Mesas se organizaron a través de las siguientes temáticas: Sindicalismo, economía feminista, educación, participación política y políticas públicas, periodismo, adultes mayores, niñes y adolescencia, industrias culturales y feminismos en contexto de encierro.

– ¿Cuáles fueron las conclusiones del Encuentro?

– Surgió en todas las mesas la percepción de que las problemáticas de género están invisibilizadas y es necesario construir estrategias para ponerlas en la agenda pública. Como correlato de esa invisibilización, las políticas públicas carecen de perspectiva de género y de asignación presupuestaria en áreas sensibles, que deben dar respuestas en el orden de la prevención, sanción y erradicación de aquellas problemáticas que nos colocan sistemáticamente en una condición de desigualdad y exclusión.  En líneas generales, observamos que eso sucede porque no estamos representadas en los espacios decisión política o, si lo estamos, nos vemos afectadas por las presiones propias de las lógicas de imposición patriarcal. Por tal motivo, entendemos que es necesario construir redes, transversalizar estrategias y tensionar esas lógicas que reproducen constantemente nuestra situación de desigualdad. Instancias como el Encuentro nos permiten avanzar en ese sentido.

– ¿Cómo continuarán trabajando tras esta primera experiencia? ¿Cuáles son los desafíos por delante?

-Desde la organización del encuentro, a disposición para acompañar y replicar las iniciativas de los diferentes espacios organizados que participaron. Esperamos poder caminar conjuntamente hacia un nuevo encuentro, llegando a más localidades de la región.

Fotos: Gentileza de Fernanda Oviedo

¡Viralizalo!