Mientras el promedio en el país superó el 3%, en la provincia se produjo un ajuste mayor. Responde a una combinación de factores como el valor internacional del crudo, el tipo de cambio y la carga impositiva. La medida podría ser replicada por otras petroleras en las próximas horas.
La compañía estatal YPF aplicó una suba del 5,3% en el precio de todos sus combustibles, en el mismo momento en que comenzó a regir el nuevo esquema de precios diferenciados durante el turno nocturno en estaciones de servicio.
Desde la empresa explicaron que el ajuste responde a una actualización que toma como referencia un incremento promedio del 3,5%, teniendo en cuenta el comportamiento del mercado internacional del petróleo, la evolución del dólar, los tributos vigentes y los valores de los biocombustibles. Sin embargo, en Río Cuarto y Córdoba, la suba superó la cifra registrada en gran parte del país.
No se descarta que otras firmas del sector acompañen la suba en las próximas horas. Cabe recordar que a mediados de junio, las principales competidoras ya habían aplicado un aumento promedio del 5,3%, impulsadas por la tensión geopolítica en Medio Oriente que encareció el barril de crudo.
En estaciones de servicio YPF de Río Cuarto, así quedaron los valores por litro:
- Nafta Súper: $1.352
- Infinia Nafta: $1.557
- Diésel 500: $1.359
- Infinia Diésel: $1.503
- GNC (m3): $7.500