El dato surge de un relevamiento realizado por el CECIS. La mejora intermensual es del 4,43% y los comerciantes mantienen su expectativa con el aumento de las ventas en los próximos meses.
El informe del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS) relevó una mejora en la actividad comercial de Río Cuarto. En octubre las ventas minoristas aumentaron un 1,81% respecto a octubre del 2023. Esto significa un repunte luego de más de 12 meses en caída.
Si se lo compara con el nivel de ventas del mes de septiembre, la mejora intermensual es del 4,43%. “El dato refleja que, aunque seguimos en un año difícil para el sector, se puede empezar a ver cierta recuperación en los niveles de consumo”, expresa el informe.
Los sectores en los cuales aún no se ve una mejora, son los de bazar y amoblamientos; regalería, joyería y perfumería; ferretería y materiales para la construcción; juguetería y librería; y farmacia. Mientras que alimentos, indumentaria y neumáticos y repuestos de autos/motos son los sectores que más incrementaron sus ventas.
El informe detalla que el 63% de las compras fueron realizadas con tarjetas de crédito. Además, en concordancia con lo que sucede a nivel nacional, se incrementó el comercio online: el 67,83% de los comerciantes tiene ventas en tiendas virtuales.
Con respecto a las expectativas de los comerciantes para los próximos meses, el informe relevó que el 68,32% considera que aumentarán respecto a las del mismo mes del 2023. Un 25,58% cree que se mantendrán igual y un 6,10% cree que van a bajar.
La paulatina mejora de las ventas aún no se traducirá en mayor inversión y mayor cantidad de empleados. El 64,20% estima que se mantendrá sin cambios (no contratará ni echará empleados) y un 62,91% considera que no habrá variaciones en las inversiones realizadas en sus comercios. Sin embargo, estos números varían de acuerdo al rubro según aclara el informe presentado por el CECIS.
El informe completo: https://bit.ly/InformeVENTASMINORISTASoctubre2024