El déficit primario supera los $1.900 millones, con una caída que no se tenía desde la pandemia. Fuerte baja de la recaudación en el semestre. Preocupa también el déficit financiero también.
El Gobierno de Río Cuarto, por medio del Portal de Transparencia de la Secretaría de Economía, presentó el informe de gestión financiera correspondiente al segundo semestre del año. Entre los datos, destaca la situación correspondientes al cálculo de gastos e ingresos, el cual revela un déficit primario de $1.916,9 millones de pesos.
Este dato expresa que el municipio no contaría con los fondos necesarios para afrontar sin inconvenientes su funcionamiento normal, como lo es el pago de sueldos o el cumplimiento de compromisos de deuda. En ese sentido, los números explicarían la tendencia a recortes y finalización de contratos que afrontó la gestión de Guillermo De Rivas en los últimos días.
El déficit corta con seis años consecutivos de superávit primario y llevan los números casi al piso de la era pandémica. La principal cuestión a tener en cuenta por esta caída tiene que ver con la recaudación: para los seis meses del 2024, lo recaudado en cada mes ha disminuido en términos reales respecto a igual mes del 2023. Esto es más marcado durante los meses de Marzo, Abril y Junio donde se observa una disminución real del 17%, 16%, y 15% respectivamente.
Continuando con la explicación de estos datos, el informe expresa que la ratio de ahorro corriente disponible sobre los ingresos corrientes municipales del trimestre fue del -10%, lo cual representa una disminución respecto al mismo trimestre del año anterior.
Aun así, expresaron: “A pesar de este decrecimiento, el cual es usual en los segundos trimestres del año, dado que el municipio venía sosteniendo una ratio trimestral positiva durante los últimos años, con ahorros corrientes superiores a los ingresos corrientes, el ahorro corriente disponible acumulado a 2024 sigue ubicándose en valores positivos”.
Déficit financiero
Para junio 2024, el ahorro financiero disponible es de $-4.173,4 millones, por lo cual también entró en déficit. Por otra parte, el ahorro financiero primario disponible de la Administración Central -la sumatoria de los gastos corrientes y de capital excluidos los gastos por intereses de deuda- arrojó un importe de $-3825,4 millones.
En relación a esto, el segundo trimestre del año 2024 finalizó con recursos de capital por $ 50,5 millones y gastos de capital por $ 2.307,0 millones, e implicaron un decrecimiento interanual real del 68% para los recursos, mientras que los gastos se mantuvieron constantes.
Si se examina la evolución del ahorro financiero para los últimos cinco años, se observa una clara tendencia estable y un mejoramiento de las cuentas de ahorro e inversión. A pesar de la mayor volatilidad registrada en los últimos trimestres, el resultado financiero primario disponible acumulado para el
año 2024 cerró en $-271,0 millones.