El avance de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, la cual se inició el pasado 11 de octubre y finaliza el 10 de diciembre, permitió inmunizar al 65% del total en la provincia. 

El dato lo dio a conocer Alejandro Boatti, director y coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Córdoba del Senasa, en el marco de la 9° y última reunión del año de la Comisión de Salud y Bienestar Animal de Córdoba.

Para este segundo ciclo del año, la vacunación alcanza a las categorías bovinas y bubalinas denominadas menores (todas menos vacas, toros y bueyes). Simultáneamente, se inoculará contra brucelosis bovina a terneras de entre 3 y 8 meses de edad de todo el país, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad. 

Durante el encuentro, Boatti explicó que “en el marco de la 2° campaña contra la fiebre aftosa, se están seleccionando los terneros ‘centinelas’ en los diferentes establecimientos ganaderos con el objetivo de posteriormente muestrearlos serológicamente y poder confirmar la ausencia de circulación del virus en animales sin vacunación, cumpliendo así con los requisitos de exportación de cada país comprador”.

Además de Boatti, por Senasa también participó el responsable en Córdoba, Gustavo Zabaletta; y en representación de la Provincia lo hizo Catalina Boetto, secretaria de Ganadería. Los directivos de ambos organismos estuvieron acompañados por sus equipos técnicos, y también estuvieron presentes las autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios y de los 57 entes sanitarios.

A lo largo de 2022 Argentina recibió diferentes auditorias internacionales en donde se evaluaron los sistemas de control que lleva a cabo el Senasa para asegurar la inocuidad y calidad de los agroalimentos que se exportan a más de 2.000 mercados ubicados en 152 países.

“El organismo tiene una participación central en la planificación para la apertura de mercados agroalimentarios de las producciones nacionales, en su conservación y en la apertura de nuevos destinos de exportación”, comentó Zabaletta.

“El trabajo desarrollado por el Senasa, posiciona a Córdoba como provincia impulsora en las actividades agropecuarias y/o industriales”, destacó Boetto.

¡Viralizalo!