Entre enero y septiembre de 2025 se cometieron 182 femicidios en el país. Más de 120 niñas, niños y adolescentes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia de género.

Un nuevo reporte del Observatorio Nacional Mujeres, Disidencias, Derechos de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reveló que entre el 1° de enero y el 29 de septiembre de 2025 se registraron 182 crímenes vinculados a la violencia de género en Argentina, lo que equivale a un femicidio cada 36 horas.

Del total, 141 fueron femicidios directos, 16 estuvieron vinculados a otras personas allegadas a las víctimas y 16 ocurrieron en contexto narco o de crimen organizado. Además, se contabilizaron 758 intentos de femicidio.

El informe advierte también que 120 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre en lo que va del año.

Datos clave del informe

  • El 73% de los femicidios fue cometido por la ex pareja o un familiar de la víctima.
  • El 70% ocurrió en la vivienda de la víctima.
  • El 14% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor.
  • El 10% de los femicidas pertenecía a fuerzas de seguridad.
  • El 32% convivía con la víctima al momento del crimen.
  • El 7,5% de las víctimas estuvo desaparecida antes de ser hallada.

Violencia sin protección

El reporte se difundió pocos días después del hallazgo de los cuerpos de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verri, asesinadas en la provincia de Buenos Aires.

Desde Mumalá advirtieron que la desigualdad de poder, la falta de políticas públicas, la impunidad y el avance del narcotráfico generan un escenario de vulnerabilidad en los territorios más afectados. Allí, mujeres, niñas, adolescentes, travestis, trans y lesbianas enfrentan riesgos específicos como vínculos forzados con actores criminales, precariedad y exposición a armas legales e ilegales.

Reclamo de emergencia nacional

Gabriela Sosa, directora ejecutiva de Mumalá, sostuvo que la situación se agrava por los recortes en programas estatales y la falta de control sobre dinero y armas. Y advirtió:

“Sólo con políticas integrales de género y seguridad, articuladas entre Nación, provincias y municipios, podremos revertir esta dramática realidad”.

La organización reiteró la necesidad de declarar la emergencia nacional en violencias de género y de recuperar políticas de prevención y asistencia que incluyan inversión en salud, educación, cultura, trabajo y protección social.

¡Viralizalo!