El cronograma quedó establecido tras la aprobación del Concejo Deliberante. ¿Se sostendrán los acuerdos o se viene una nueva era para los ombudsman de la ciudad?

Ayer, el Legislativo municipal aprobó por unanimidad la Resolución que da cumplimiento al artículo 106° de la Carta Orgánica para iniciar la convocatoria pública para elegir a un nuevo Defensor/a del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto para el periodo 2024-2028.

A partir de esta definición, en 20 días se comenzará con la recepción de las candidaturas que surgirán de los diferentes espacios políticos. Es decir, antes de finalizar julio podrían conocerse los proyectos que se disputarán la Defensoría.

El nuevo ombudsman de la ciudad se elegirá durante el mes de septiembre, antes que finalice el mandato del actual Defensor, Ismaél Rins. Los encargados de votar al sucesor serán los representantes del Concejo Delibertante, quienes realizarán una sesión especial y emitirán un voto secreto. De los 19 votos, el candidato que se lleve la mayoría asumirá al frente de la institución.

Si bien hay rumores respecto a quiénes podrían ser los candidatos de cada frente, todavía es pronto para sondear nombres y -según expresan desde cada espacio- esto comenzará a conocerse una vez se inicie la convocatoria oficial.

En lo que respecta a un aspecto tradicional de esta elección, la Defensoría suele quedar en manos del candidato que elija la primera minoría del Concejo, una especie de acuerdo tácito entre oficialistas y la primera línea opositora. Sin embargo, la aparición de otras fuerzas opositoras igualmente convocantes en el Concejo y otras agrupaciones que pretenden competir en esta instancia, el resultado final del proceso todavía queda en el plano de lo impredecible. Si bien pueden mantenerse las tradiciones, este año también podría suceder un proceso inesperado y sorpresivo.

La última elección

El último proceso de elección de Defensor del Pueblo sucedió en 2021, durante la pandemia. En esa ocasión, Ismaél Rins resultó electo tras ser votado en una convocatoria que también tuvo compitiendo por el cargo a Yvon Tesio y a Lucía de Carlos. Rins asumió en 2016 y se convirtió en el sucesor de Guillermo De Rivas, quien ocho años después se convertiría en intendente.

¡Viralizalo!