Los trabajadores mercantiles tendrán un incremento salarial del 59,5% en 7 tramos. A nivel país el acuerdo beneficia a 800 mil empleados y en el Gran Río Cuarto a cerca de 10 mil empleados de comercio.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que agrupa a todos los sindicatos del país, y las tres cámaras empresarias acordaron en el Ministerio de Trabajo casi un 60% de aumento.

El titular de AGEC Río Cuarto, José Luis Oberto, explicó que “se abonará un 6% este mes, un 6% en mayo, otro tanto en junio, un 10% en agosto y otro 10% en septiembre, un 11% en noviembre próximo y un 10,5% por ciento en enero de 2023”.

En diálogo con Córdoba Hoy, el secretario general de los empleados mercantiles manifestó que habían comenzado las negociaciones para acordar aumentos cada tres meses, pero resultó imposible ante el pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación que quiere paritarias anuales.

En este marco, indicó que desde los sindicatos pedían un aumento del 60% y los empresarios querían otorgar un 40%. Finalmente, “terminamos redondeando este 59,5% lo cual creo que es muy importante, teniendo en cuenta lo que nosotros creemos que puede ser la inflación para este año”. Aclaró que hay una instancia de revisión en enero en caso de que la escalada de precios supere el acuerdo firmado porque “nadie sabe cuánto será la inflación de este 2022”.

Subrayó que durante todos los meses, salvo julio y diciembre que se cobra el aguinaldo, los empleados recibirán un incremento salarial.

El referente de los empleados mercantiles manifestó que desde las distintas federaciones se argumentó mucho la necesidad de una mejora salarial, “al consideran que el salario hoy no alcanza para cubrir lo básico que necesita una familia, por lo tanto, es recomponer el salario de comercio”, remarcó.

El titular de AGEC Río Cuarto dijo que entiende que para el empresario no es fácil pagar los salarios, pero señaló que ese dinero que se vuelca a los trabajadores es utilizado para el consumo, reactiva la economía y vuelve a transformarse en ingreso para las empresas.

Señaló que en los últimos meses el impacto más importante de la inflación fue en el precio de los alimentos y se mostró preocupado porque cada vez son más las familias que tienen que recurrir a la compra con tarjeta solamente para la canasta alimentaria. Por tales motivos, destacó este acuerdo paritario que permitirá oxigenar un poco el poder adquisitivo de los trabajadores.

“En el Gran Río Cuarto este aumento beneficiará a unos 10 mil empleados y a nivel nacional el acuerdo llega a unos 800 mil trabajadores de comercio, ya que integramos el sindicato del sector privado más grande del país”, concluyó José Luis Oberto.

¡Viralizalo!