José Luis Oberto, secretario general de AGEC Río Cuarto, señaló que en el último tiempo de la gestión de Macri y durante la pandemia se perdieron 2 mil puestos de trabajo en el comercio del Gran Río Cuarto. Además, afirmó que los aumentos salariales viene detrás de la inflación.
El titular de los empleados de comercio señaló que la situación es complicada porque a los trabajadores no les alcanza el salario para llegar a fin de mes y al empleador le cuesta pagar el sueldo porque no hay ventas.
En este marco, indicó que en comercio y servicios se han perdido unos 2 mil puestos de trabajo en el Gran Río Cuarto. Situación que “se vio agravada por los cambios generados por la cuarta revolución industrial, que ya sabíamos que venía con nuevos formatos laborales, con el comercio electrónico y la robotización. Esto nos lleva a pensar cómo reconstruimos los puestos de trabajo de acá en adelante”, expresó José Luis Oberto.
Sostuvo que “el salario de los empleados de comercio siempre ha sido un sueldo medio que ronda la canasta básica”, pero después del año pasado con todos los inconvenientes generados por la pandemia, “el salario viene atrasado respecto a la inflación”.
“A principios de este año logramos un aumento del 21% que correspondían al año anterior. Después conseguimos un 32% para este año que ahora le sumamos un 10% más y en total llegamos al 42%, pero sabemos que en enero cuando veamos la cláusula de revisión vamos a estar algunos puntos por debajo de la inflación, por lo tanto, vamos a tener que volver a reconstituir”, detalló el titular de Agec Río Cuarto.
Indicó que salvo el rubro alimentos que, en tiempos de pandemia, sostuvo e incluso en algunos casos levantaron sus ventas, el sector comercial y de servicios atraviesa una situación complicada.
El gremialista dijo que los precios de las cosas aumentaron muchísimo y “se nota que a la gente no le alcanza la plata que cobra para llegar a fin de mes y cubrir todos los gastos que necesita para vivir. Si no le alcanza a un trabajador que está en blanco, menos a aquel que está en la informalidad, cifra que en Argentina llega al 50 por ciento”.
A pesar de este panorama desalentador, el secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercios de Río Cuarto dijo que en los últimos meses se han frenado un poco los despidos en la ciudad producto de cierta reactivación en la economía y la expectativa en los comerciantes de que las ventas comiencen a crecer, mientras esperan que no haya otra ola de contagio que provoque el cierre de las actividades.
Dijo que ya se observan mejoras en el sector industrial, lo cual es importante porque “en Argentina el 88% de lo que se fabrica se vuelca al mercado interno y somos nosotros los empleados de comercio los que vendemos dichos productos”, por ende, “si hay aumento en la industria quiere decir que están apuntando a un crecimiento en todo el arco comercial y esto nos da una luz de esperanza para ir fortaleciendo el sector”.
Manifestó que para que se reactive la economía y aumente el consumo, tiene que incrementarse el ingreso per cápita. Por eso remarcó que “no sirve frenar los aumentos en los empleados de comercio porque son un millón en el país que consume”.
Por otra parte, señaló que es necesario fomentar la industrialización y darle valor agregado a la materia prima para fomentar cada vez más puestos de trabajo. “El campo genera recursos muy importantes, pero mueve muy poco lo que es el ingreso per cápita porque a partir de la tecnificación cada vez emplea menos gente. Por eso es necesario darle a la ciudad un perfil industrial. Si en Río Cuarto se generan más industria, habrá más puestos de trabajo, mayor ingreso en la ciudad y mayor consumo”, expresó.
Flexibilizar, no precarizar
En diálogo con Córdoba Hoy, el secretario general de Agec manifestó que a nivel nacional es necesario reconstruir 200 mil puestos de trabajo. Sobre este panorama afirmó que “la economía se saca adelante en una mesa de concertación», y agregó: «Nadie se salva solo, ningún sector progresa individualmente. Y creo que la gente está esperando esto de los políticos, de los gremialistas, etc.”.
“Hay que pensar cómo se generan puestos de trabajo sin precarizar. En situaciones económicas difíciles podemos flexibilizar, lo que no se puede es precarizar y perder derechos”, sostuvo.
En este plano, también se refirió al proyecto de ley para eliminar la indemnización por despido que han propuesto algunos candidatos a legisladores.
Consideró que, en todo caso, “se puede flexibilizar ciertas cuestiones, pero no precarizar al trabajador. No se pueden perder derechos”. Aseguró que eliminarla “sería un desastre porque perderíamos derechos la gran masa de los argentinos que somos los trabajadores, en todo caso se puede cambiar el sistema por otro, pero sin perder la indemnización”.
Manifestó que para generar empleó hay que hacer eje en otras cuestiones. “El Estado podría brindarle a la empresa que es la generadora de trabajo un subsidio (descontado los aportes) para que pueda pagar el salario como corresponde o directamente bajar los aportes jubilatorios de los primeros años. Sobre este punto precisó que “la persona es joven y todavía no necesita el aporte de los 30 años”, por lo tanto, el Estado podría contabilizar igual los años de aportes sin que se realicen ya que esto no afectaría al sistema jubilatorio.
También planteó la necesidad de avanzar en una reforma tributaria con menos impuestos, pero que paguen todos. “Si se tributara menos y todo el mundo pagara, el fisco no perdería el ingreso y las empresas y ciudadanos podríamos pagar menos de lo que hoy tributamos”, agregó.
Viviendas y terrenos para los mercantiles
José Luis Oberto manifestó que es necesario salir de la dolarización, en este sentido interpeló: “¿Cuántos sueldos necesita un empleado de comercio para comprar un terreno? Esto no puede ser, al igual que los alquileres, la gente no puede pagar 30 mil pesos por una casa cuando hasta hace poco pagaba la mitad”, cuestionó.
Respecto a este problema habitacional, adelantó que están trabajando junto al Municipio y la Nación sobre nuevas viviendas para los empleados de comercios en terrenos que tiene Agec.
Contó que el gremio cuenta con 60 terrenos en Alberdi, 20 en el sector detrás del Macro, otros 20 en el barrio de Empleados de Comercio, y también cuenta con predio de 49 hectáreas ubicado fuera del ejido urbano de Las Higueras. Sobre este predio comentó que están realizando gestiones con la Municipalidad para incluirlo en el ejido urbano, a los fines de poder dividirlo en nuevos 1000 terrenos y ponerlos a disposición para la construcción de futuras viviendas para los afiliados.