Brenda Agüero fue acusada por los asesinatos en serie de bebés en el hospital y por el delito de encubrimiento al exministro de Salud Diego Cardozo y a otros exfuncionarios. El fiscal Raúl Garzón confirmó la decisión este viernes a través de un escrito de más de 450 páginas.
Avanza la investigación por la muerte de los recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal a poco más de un año del hecho. El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la acusación, solicitó que la causa se eleve a juicio oral y además amplió las imputaciones sobre los funcionarios involucrados. A partir de este documento, se confirma que la enfermera Brenda Agüero sería la única autora material.
“Todo indica que la autora material ha sido una sola persona, y es probable que sea un comportamiento serial. Pero el cuadro delictivo en su conjunto converge en esta sola persona”, indicó el fiscal a cargo de la investigación Raúl Garzón.
Cabe recordar que la primera de las muertes se registró el 18 de marzo del año 2022, cuando falleció Francisco, hijo de Vanesa Cáceres. Otro cuatro pequeños perdieron la vida de manera sospechosa entre marzo y julio de ese año en ese centro de salud. Y otros ocho sobrevivieron.
Para el letrado, la muerte de los bebés podrían haberse evitado: “Desde luego que desde el momento en que no se obró a tiempo para descubrir lo que venía sucediendo, el efecto hubiese sido la evitación de los hechos posteriores”.
“Esta es una medida histórica, sumamente relevante desde el punto de vista social y judicial”, sostuvo el abogado querellante, Carlos Nayi. Quien a su vez, destacó que se haya solicitado la elevación a juicio oral contra la enferma Brenda Agüero, única sindicada como autora material de los homicidios.
Uno de los funcionarios imputados en la causa es el ex ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, a quien ahora enfrenta un delito de encubrimiento. Al respecto, Nayi afirmó: “Esta es una señal muy clara para todos los funcionarios”.
La ex directora del hospital maternal, Liliana Asís, está imputada de encubrimiento agravado, omisión de los deberes de funcionaria pública y falsedad ideológica. El mencionado Cardozo, Pablo Carvajal; Alejandro Escudero Saleme; Marta Gómez Flores y Adriana Morales también están acusados en la causa. Sobre ellos se agravaron las imputaciones.
Por su parte, Garzón confirmó que la causa lleva un avance cercano al 80% y que resta la aceptación de las pruebas de la defensa por parte de los funcionarios.
Asimismo, el abogado querellante en la causa, el doctor Facundo Pérez Lloveras, explicó que no se trata técnicamente de un desglose en cuanto a la elevación a juicio. De esta manera, “si se llega con los tiempos procesales” podrían darse dos juicios. Uno contra Brenda Agüero y otro contra los funcionarios.
Fuente: Cba24N