Con más de 36 millones de ciudadanos habilitados para votar, este domingo se realiza la elección legislativa en la que se estrena la Boleta Única de Papel y en la que a mediodía la participación quedaba rezagada frente a 2021.
Este domingo 26 de octubre de 2025, los argentinos concurren a las urnas en comicios legislativos en los que están en juego 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado de la Nación, lo que representa aproximadamente un tercio de ese cuerpo federal. Un total de 36.478.320 personas se encuentran habilitadas para votar, según los datos oficiales.
La Justicia Electoral difundió que a las 15 votó 41% del padrón electoral, varios puntos por debajo de los niveles de participación de las legislativas del 2021 (43,5% en PASO y 51% en Generales) y las presidenciales del 2023 (48% en PASO y 44,4% en Generales).
El corte anterior, el de las 12, había sido del 23%. El dato podría adelantar una merma en la asistencia ya que en las elecciones de 2021 a la misma hora ya había votado el 30,4%. Es por esto, que las autoridades electorales pidieron a la población asistir a las urnas.
Se estima que el escrutinio provisorio comenzará a difundirse alrededor de las 21 h, aunque las cifras definitivas serán confirmadas días más tarde conforme al proceso de supervisión legal.
En esta oportunidad se implementa la Boleta Única de Papel (BUP), un formato diseñado para facilitar la identificación de candidatos y listas mediante una única hoja donde el elector marca con lapicera su preferencia. También se han difundido los mecanismos para consultar el lugar de votación y los documentos válidos para sufragar.


