España ganó la Copa Mundial Femenina de la FIFA. No obstante, en medio de los festejos, la jugadora española Jenni Hermoso fue besada no consensuadamente por el presidente de la Real Federación Española, Luis Rubiales
La triste realidad de la superioridad implícita -y a veces, explícita- del hombre por sobre la mujer, se expresa sutilmente en las acciones cotidianas, entre ellas, el festejo. En consecuencia del hecho y en apoyo a su compañera, todas las jugadoras de España renunciaron a la selección mientras Rubiales siga en la presidencia de la RFEF a través del siguiente comunicado:
«Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas. Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Después de todo lo sucedido durante el Mundial femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la selección si continúan los actuales dirigentes».
Por su parte, el acusado y titular de la RFEF, Luis Rubiales, aseguró que el beso fue «espontáneo, mutuo, eufórico y consentido», algo desmentido horas después por la futbolista.
La renuncia de las pibas, el miedo de la FIFA
Tras un comunicado de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol quedó inhabilitado para «cualquier competición mundial« tras el escándalo desatado cuando besó sin consentimiento a Jenni Hermoso.
«El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario, acordó la suspensión provisional de Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional», subrayó el comunicado oficial del ente rector del fútbol mundial.
«Esta suspensión, que será efectiva desde este sábado, se extiende por un periodo inicial de 90 días, y en tanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto», añadió el comunicado oficial de la FIFA.
Además de la sanción impuesta al presidente de la RFEF, Palacio advirtió en el comunicado que se abstenga de tomar contacto con la jugadora Jenni Hermoso.
«Con el objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario, se ordena a Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española o a su entorno cercano», advirtió la FIFA.