El aviso de actualización inmediata advierte sobre lluvias abundantes, ráfagas de hasta 80 km/h y caída de granizo. Se suma al alerta amarillo que rige hasta el domingo por la mañana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a corto plazo por tormentas severas con caída de granizo para Río Cuarto y la región. El aviso de actualización inmediata se suma al alerta amarillo por tormentas que rige desde este viernes y se mantendrá activo hasta el domingo por la mañana.
Según informó el SMN, el área puede ser afectada por tormentas localmente fuertes, capaces de generar lluvias abundantes en cortos períodos, intensa actividad eléctrica y ráfagas que en puntos aislados pueden superar los 80 kilómetros por hora. Se prevé la posibilidad de caída de granizo.
El organismo indicó que se esperan acumulados de precipitaciones de entre 30 y 65 milímetros, aunque esos valores podrían ser superados de manera puntual.
El pronóstico para el sábado prevé un descenso de temperatura, con 25 grados de máxima y tormentas en distintos momentos del día, acompañadas por ráfagas que podrían ubicarse entre 42 y 50 kilómetros por hora.
El SMN recordó una serie de recomendaciones ante la presencia de tormentas severas. Entre ellas, permanecer en construcciones cerradas, evitar circular por zonas inundadas, mantenerse alejado de carteles, árboles o marquesinas que puedan representar un riesgo, y no utilizar artefactos eléctricos ni teléfonos con cable.
El organismo también sugirió buscar resguardo inmediato en un edificio o vehículo cerrado si la tormenta sorprende al aire libre y evitar permanecer en ríos, lagunas, piletas o zonas similares por el riesgo de descargas eléctricas.


