Gonzalo Parodi cuestionó a la gestión municipal por la falta de planificación y de acuerdos institucionales para mejorar la higiene urbana en Río Cuarto, alertó por los aumentos impositivos del presupuesto 2026 y señaló recortes en áreas sociales.

El ex candidato a intendente Gonzalo Parodi afirmó en Nada Fake que “el sistema de tratamiento de residuos no acompaña el desarrollo de la ciudad” y consideró que la renovación del pliego de higiene urbana se realiza “sin planificación y sin acuerdos institucionales”, mientras el Ejecutivo propone una suba de impuestos “que triplica la inflación estimada”.

Parodi sostuvo que la gestión del intendente Guillermo De Rivas “pierde una gran oportunidad” al avanzar con un modelo de recolección y tratamiento de residuos “alejado de las ciudades que están a la vanguardia”. “Río Cuarto es una ciudad arcaica, vetusta, vieja, que termina teniendo un sistema absolutamente alejado de aquello que utilizan las ciudades modernas”, expresó. Para el dirigente radical, la discusión debería haberse dado de manera amplia: “Era importantísimo convocar a las universidades públicas y privadas, a las instituciones, a los colegios profesionales, para diagramar cuál es el futuro que quiere la ciudad y cómo quiere tratar sus residuos”.

También cuestionó la falta de campañas de educación ambiental. “Si mañana se implementara la separación en origen, la gente no sabe cómo hacerlo”, afirmó. Según indicó, el municipio debería haber destinado recursos a una estrategia pedagógica sostenida: “En vez de hacer tanta inversión o mala inversión en publicidad, se debería haber hecho una gran campaña educativa durante un año y medio explicándole a la gente cómo separar, reciclar, reutilizar y reducir”.

En ese sentido, mencionó que la planta de tratamiento de residuos “no funciona” a pesar de haber sido inaugurada en mayo de 2023. “Vinieron a decir que íbamos a ser modelo en separación de origen y presionaron la planta; ahí está tirada”, sostuvo.

Sobre el proceso legislativo para aprobar el nuevo pliego, Parodi señaló que el Concejo Deliberante llega condicionado por las prórrogas del contrato. “No quiero decir que es una extorsión para los concejales, pero ¿quién se va a animar a votar en contra sin servicio de higiene urbana? No hay margen”, dijo. Y remarcó que el vencimiento del pliego era conocido con anticipación: “Todos sabíamos que el contrato se vencía en julio. Faltó planificación”.

Críticas al presupuesto y a la reforma tributaria

Parodi también apuntó contra el presupuesto municipal y los aumentos impositivos propuestos para 2026. “Van a aumentar los impuestos hasta un 70, 90%, cuando están planteando una inflación de 20 o 25 puntos. Van a triplicar la inflación”, señaló. Recordó además que el año anterior ya se había aplicado “un aumento absolutamente extraordinario” luego de que el propio secretario de Economía dijera que “hicimos las cosas muy mal y tenemos que sincerarnos en los tributos”.

Para el ex candidato, esta política fiscal impacta en “los trabajadores, las personas que laburan todos los días y los comerciantes”, y no se alinea con los anuncios del gobernador Martín Llaryora. “Uno plantea reducir impuestos y el otro dice que los va a aumentar. Claramente va en contra”, evaluó.

Recortes en jardines maternales

Otro de los puntos señalados fue la reducción de personal en jardines maternales municipales. Parodi expresó que “el único recorte que encontró el gobierno es en lo social” y calificó como preocupante la decisión de reducir el plantel. “Ayer nos enteramos que van a reducir el 50% de las mujeres que trabajan en los jardines. De 93 les pidieron que se junten y pasen un listado de 45. Están viendo a quién eliminan”, describió. Según explicó, esta medida afectaría a las familias que dependen de esos espacios: “Si reducís la mitad, vas a reducir la cantidad de jardines. A los jardines maternales va gente que trabaja y necesita un lugar de contención para sus hijos”.

“Un gobierno sin prioridades claras”

Consultado sobre el rumbo de la gestión, Parodi afirmó: “Hay un gobierno que asumió sin saber para qué. Cuando no sabés para qué, es imposible planificar un gobierno eficiente”. Sostuvo que muchos de los anuncios actuales corresponden a iniciativas heredadas: “Se terminan anunciando los resabios de la gestión anterior”. Y consideró que el programa “La Muni en tu Barrio”, aunque valorado, “falta de contenido” si se lo presenta como eje de gobierno: “Le podría caer bien a una subsecretaría, pero no puede ser el emblema de toda una gestión”.

Parodi concluyó que debates como el pliego de residuos y la política tributaria deberían ser parte de una discusión estratégica sobre el futuro de la ciudad: “Estamos hablando de fondos y de recursos que pagan los riocuartenses. Río Cuarto necesita planificación, educación ambiental y prioridades claras”.

¡Viralizalo!