La Libertad Avanza buscará convertir en ley ambas iniciativas aprobadas por Diputados. El Presupuesto se debatirá sin cambios y sin la derogación de las leyes de Discapacidad y Universidades.
El Senado de la Nación formalizó la convocatoria a sesión para este viernes al mediodía, cuando se debatirán el proyecto de Presupuesto 2026 y la iniciativa de Inocencia Fiscal, impulsadas por el Gobierno nacional y aprobadas por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves pasado.
La citación fue motorizada por la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, tras la emisión de los despachos correspondientes y en base al acuerdo alcanzado en la reunión de Labor Parlamentaria del pasado 16 de diciembre. Según el cronograma previsto, primero se tratará el Presupuesto 2026 y luego el proyecto de Inocencia Fiscal, que permite a los ahorristas incorporar al circuito formal los dólares adquiridos en el mercado informal.
En relación al Presupuesto, el oficialismo decidió avanzar con el texto aprobado en Diputados, sin introducir modificaciones. De esta manera, quedó definitivamente excluido el Capítulo XI, que en su artículo 75 contemplaba la derogación de leyes vinculadas a discapacidad y universidades, además de otros puntos sensibles como la Zona Fría, deudas del sector energético y la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien el Gobierno había intentado reintroducir ese capítulo, el rechazo de sectores del radicalismo y de bloques provinciales fue determinante para que La Libertad Avanza desistiera de realizar cambios. Incluso, este domingo se realizó un último intento de negociación en una reunión virtual encabezada por la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, que también fracasó.
Tras ese escenario, el presidente Javier Milei celebró que el Presupuesto haya avanzado en el Congreso y remarcó que el proyecto está “construido sobre la base del déficit cero”. Además, sostuvo que las partidas vinculadas a discapacidad y universidades serán ajustadas “por la vía de la reasignación de gastos” dentro del propio presupuesto.
Con la decisión de mantener el texto sin cambios, el oficialismo espera reunir los votos necesarios para su aprobación. Contaría con 21 votos propios, el acompañamiento de unos 10 senadores de la UCR, dos del PRO, cinco legisladores provinciales y podría sumarse el correntino Carlos “Camau” Espínola, del espacio Provincias Unidas.
En tanto, el interbloque peronista anticipó que votará en contra del Presupuesto, aunque buscará introducir reformas para anular el artículo 30, que elimina porcentajes mínimos de inversión en educación, ciencia y escuelas técnicas. Según fuentes legislativas, estos planteos responden a reclamos de sectores educativos que advierten sobre el impacto del recorte en el financiamiento del sistema educativo.
La sesión de este viernes será clave para el Gobierno, que apunta a cerrar el año legislativo con la aprobación del Presupuesto 2026 y de la ley de Inocencia Fiscal, dos iniciativas centrales de su programa económico.


