La sesión de debate en la Cámara alta comenzará a las 14. Con el apoyo de la bancada opositora, el Frente de Todos confía en que el proyecto obtendrá amplia mayoría.
El Senado se encamina a sancionar esta tarde el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.
La sesión para discutir la norma, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, fue convocada para las 14 a través de un decreto firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo con el FMI obtendrá amplia mayoría, según informaron fuentes parlamentarias de ese espacio.
El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), conducido por Alfredo Cornejo, comunicó a Mayans que su espacio proporcionará los votos necesarios para dar el quorum requerido al inicio de la sesión.
De acuerdo al reglamento interno del Senado, la iniciativa que recibió el martes dictamen favorable unánime en la comisión de Presupuesto recién podía ser llevada al recinto la semana próxima, cuando está previsto el primer vencimiento de uno de los pagos que debe hacerse al FMI.
Los senadores de la oposición se reunieron durante media hora y resolvieron luego de breves exposiciones de Martín Lousteau, Alfredo De Angeli, Humberto Schiavoni y Cornejo, habilitar el debate sobre tablas y coincidieron en la importancia de que Argentina «no entre en default» con el organismo internacional.
Manifestaciones
Se espera que múltiples organizaciones sociales se movilicen hasta el Congreso para manifestarse en contra del acuerdo, tal como ocurrió hace una semana cuando el proyecto se encontraba en la Cámara baja.
En aquella oportunidad se dieron incidentes que terminaron con el apedreamiento de algunas oficinas. Es por eso que, para la sesión de este jueves en el Senado, se colocarán vallados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con el objetivo de evitar que se repitan acontecimientos de ese tipo.