Así lo expresó el diputado nacional Carlos Gutiérrez al referirse a la convocatoria que el presidente les hizo a los gobernadores para firmar el «Pacto de Mayo» en Córdoba.

En diálogo con el programa radial «La Propaladora» (producción de CBAHOY) el diputado riocuartense que integra el bloque Hacemos Coalición Federal consideró que “el «Pacto de Mayo» es un puente demasiado lejos”, y agregó: “Esta no es la fiestita del 25 de Mayo, acá hay una negociación previa”.

Durante la entrevista radial, Carlos Gutiérrez se refirió al Pacto de Mayo por el cual el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores y expresidentes.

Sobre este tema afirmó: “Me parece que hay una vieja película de guerra que se llama «Un puente demasiado lejos» y esta es la calificación que le cabe a este Pacto del 25 de Mayo”.

Sostuvo que evidentemente el presidente debe querar “ganar tiempo en lo que serán los tres meses más fuertes del ajuste”. Pero consideró que lo importante no es el 25 de Mayo. “Nadie puede desconocer y estar en desacuerdo con la mayoría del decálogo que el presidente ha planteado, muchos de ellos ya tienen rango constitucional desde hace mucho tiempo, pero me parece que lo importante es lo que vaya a suceder en los próximos 10 o 15 días, porque el presidente tuvo que abrir una puerta para negociar con los gobernadores, quienes representan todo el conglomerado federal del país. Lo que surja de esa negociación que tiene que ser muy pronto decantará en el Congreso”, enfatizó.  

Manifestó que la desconfianza entre el presidente y los diputados y senadores “se soluciona con diálogo” y entendiendo que “ninguna de las partes se puede llevar el cien por ciento en una negociación”. En este sentido, manifestó que “el 25 de Mayo tiene que ser un punto de llegada, no de partida”.

Remarcó que el gobierno nacional está recortando a las provincias y “les está haciendo pagar el ajuste a los sectores más débiles de la población como son los jubilados y asalariados, mediante una recesión que es producto de una decisión económica para bajar la inflación sin una mirada que tenga en cuenta la producción”.

Respecto al tono y los permanentes agravios del presidente Milei, el diputado riocuartese que representa a los cordobeses opinó: “El Congreso el otro día soportó estoicamente para no hacerle el juego al presidente con sus agravios”.

Por otra parte, pidió que no se confunda el eje de lo más importante. En este sentido, afirmó: “El centro de atención es que el presidente cumpla con la convocatoria y que los gobernadores se sienten a negociar, entendiendo que nadie se puede llevar el cien por ciento”.

Por otra parte, advirtió: “Que no se le ocurra al presidente volver a poner retenciones. No puede volver a insistir con cuestiones que han generado un rechazo unánime como es por ejemplo la suba de derechos de exportación y muchas otras cuestiones de la Ley Ómnibus. Es decir, si el presidente quiere todo cuál sería el sentido de haber abierto esta puerta de negociación, caeríamos en una falta de lógica absoluta. Esta no es la fiestita del 25 de Mayo, acá hay una negociación previa para llegar al 25 de Mayo”, concluyó.

¿Por qué en Córdoba?

Más allá de la humorada del presidente, quien dijo que convocaba a los gobernadores a Córdoba porque Conan era cordobés, el diputado entiende que elige la capital provincial porque es cuna del conocimiento, pero señaló que el verdadero motivo y que el presidente no lo dice, tiene que ver con que “aquí obtuvo guarismos importantes en su elección y porque de alguna manera es un poco el faro del interior de la Patria”.

Además, “sus socios o eventuales socios en el Congreso como es el PRO también obtuvieron guarismos importantes en nuestra provincia”, argumentó.

¡Viralizalo!