Los primeros seis aviones adquiridos por la Fuerza Aérea Argentina arribarán el 5 de diciembre a la localidad cordobesa. El intendente Gianfranco Luchessi confirmó la visita presidencial programada para el 7 de diciembre.

El intendente de Las Higueras, Gianfranco Luchessi, confirmó que el presidente Javier Milei encabezará el acto por la llegada de los primeros seis aviones F-16 adquiridos por la Fuerza Aérea Argentina. Los cazas arribarán a la localidad cordobesa el 5 de diciembre y la visita presidencial está programada para el 7 de diciembre.

En una entrevista con Cadena 3, Luchessi comentó sobre los preparativos y la expectativa de los vecinos. El intendente señaló que la llegada de los técnicos estadounidenses, encargados del mantenimiento de los cazas, ya generó cambios en la comunidad.

«En la última semana ha habido un notable movimiento inmobiliario y comercial. Es sorprendente ver a personas hablando otro idioma, intentando pedir un lomito o una hamburguesa», afirmó Luchessi. El intendente destacó el intercambio cultural que traerán los aviones y señaló que el impacto económico también se extiende a Río Cuarto, donde se brindan servicios al personal extranjero.

Sobre la posibilidad de que los F-16 realicen un sobrevuelo por Buenos Aires y otras provincias, Luchessi señaló que es una opción plausible, aunque sin confirmación oficial. «Lo único confirmado es que llegan el 5», añadió.

El municipio está organizando un área segura para que el público pueda observar el aterrizaje. «Estamos preparando una zona en el corralón municipal, muy cerca de la pista de aterrizaje. Hemos recibido muchas consultas sobre la posibilidad de asistir», explicó. Se instalará una tribuna para gestionar la presencia del público.

El presidente Javier Milei encabezará el domingo próximo el acto de presentación de los seis aviones de caza F-16 A/B Fighting Falcon, comprados por el Ministerio de Defensa a Dinamarca para equipar a la Fuerza Aérea.

Los seis aviones que llegarán al Área Material de Río Cuarto (ARMACUAR) serán presentados el domingo con la presencia del mandatario y de gran parte del Gabinete.

Este evento que tendrá lugar en horas de la mañana simboliza un cambio de doctrina dado que la Argentina recuperará capacidad de interceptación supersónica luego de la baja de los Mirage en 2015.

Las características

Los F-16  son aeronaves de combate de cuarta generación, modernizados al estándar «Tape 6.5», similares a los utilizados por fuerzas aéreas de la OTAN en Europa. Cuentan con un radar capaz de rastrear blancos en simultaneo con un alcance de más de 100 km. 

Sin embargo, el punto central del acuerdo con Estados Unidos es el paquete de armas, que incluye misiles AIM-120 AMRAAM, AIM-9 Sidewinder y bombas guiadas para ataque a tierra.KAOYALoAf//yYkX5cWd0iw

El mandatario participó, de manera virtual, durante la compra de los aviones de combate junto al ministro de Defensa, Luis Petri, quien viajó a Copenhague para formalizar la operación.

Las aeronaves fueron valuadas en 340 millones de dólares por 24 aviones operativos y 1 bloque para repuestos/entrenamiento en tierra. Los armamentos, por su parte, configuran paquete estimado en 310 millones de dólares que incluye los misiles, pods de reconocimiento y sistemas de guerra electrónica.

¡Viralizalo!