En noviembre, el mes de la ciudad, también se llevará adelante la celebración de un nuevo cumpleaños de la institución que viene reforzando el trabajo en la educación y concientización en el vínculo con los animales y la naturaleza en su conjunto.

El próximo 11 de noviembre el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto celebrara sus 30 años de vida justo en el día que la ciudad tendrá su cumpleaños nº236. El predio de la importante institución alojará uno de los actos de los festejos y prepara una serie de actividades para homenajear el importante rol que cumple el PEU y su gente en el vínculo y cuidado de los animales.

En la previa de los festejos, CÓRDOBA HOY dialogó con Viviana Yawni, vicepresidenta de la asociación civil del Parque, quien destacó el trabajo que llevan a cabo cada uno de los integrantes del equipo que le ha dado vida al PEU.

“Son gente que le pone toda su alma, su tiempo y su pasión, con los voluntarios, con la comunidad completa, las instituciones, las empresas y el Estado que está asistiéndonos, que son fundamentales para funcionar. Se ha formado una comunidad público-privada que es inédita, lo que nos permite lograr los avances enormes que tenemos”, destacó Yawni.

La vicepresidenta del PEU indicó que se está llevando a cabo una etapa de transformaciones y un enfoque que apunta a integrar a toda la comunidad “para que cada uno aporte su granito de arena”. En ese sentido, mencionó que se están llevando a cabo mejoras de suma importancia para el fortalecimiento de las capacidades de trabajo del PEU.

Yawni mencionó las mejoras que se están llevando a cabo para mejorar la atención y cuidado de los animales, especialmente de aquellos que no pueden ser liberados al hábitat. “Se integran como plantel del PEU para enseñar que es lo que no tenemos que hacer como humanos para que estos animales estén en esta situación”, expresó sobre el rol concientizador del PEU.

Por otro lado, explicó que se está trabajando mucho en la inmediata liberación de animales que son decomisados o traídos de allanamientos. “Pasan por un control sanitario, se los pasa a recintos especial para evitar el contacto humano y luego son reinsertados en su hábitat. En lo que va del año hemos liberado a muchos animales en esas condiciones”, detalló.

Asimismo, la vicepresidenta de la asociación civil resaltó la importancia del trabajo que vienen realizando en la puesta en valor de áreas que trabajan en la conexión con la naturaleza, los espacios verdes del PEU. En ese sentido, recordó que el PEU ha sido declarado pulmón verde de la ciudad, por lo que se está llevando a cabo una forestación muy grande del lugar. “Lo estamos transformando en un hábitat de educación, conciencia y también disfrute de la naturaleza con la recreación del espacio”, dijo.

Por último, Yawni mencionó que ha habido un cambio cultural respecto al vínculo de la sociedad con los animales, pero advirtió que también hay muchos casos de crueldad que son asistidos en el Parque. “Lo que existe hoy es una fuerte condena social”, señaló..

Para el evento del cumpleaños nº30 del PEU, se abrirá el parque de 10 a 17 horas a un valor de entrada de $200 a partir de los 15 años. Como se dijo, el PEU también alojará uno de los actos del Día de la Ciudad en el mes de noviembre. “Será un homenaje a una parte tan importante de la ciudad”, agregó Yawni.

¡Viralizalo!