Con la presencia de más de 300 personas, las y los jubilados pudieron disfrutar de su día en un festejo múltiple por la bienvenida a la primavera y el clásico festejo mensual de los cumpleaños del mes.

Mauricio Gaumet, coordinador general de la Villa San Francisco, el espacio que de lunes a viernes recibe a más de 400 jubilados en la Colonia del Pami, contó que el pasado jueves los adultos mayores vivieron una jornada especial en donde festejaron el Día del Jubilado y también los cumpleaños de mes de los afiliados que concurren a dicha colonia.

“Cada vez son más los adultos mayores que participan y que están muy felices, para ellos es una terapia participar en la colonia. Una vez que no la pudimos hacer se sintieron muy abrumados. Ellos disfrutan mucho de pasar tiempo en grupo y disfrutar con sus pares”, subrayó Gaumet.

En ese sentido, expresó que, al festejar el mes primaveral a su vez, se realizó una temática y vestimenta en concordancia con el 21 de septiembre y los colores y decorados que eso significa.

Un espacio esperado

“Este año en particular nunca bajo en número de asistencia, siempre el numero se mantuvo, pero los días lindos influyen también en que se sumen más personas”, dijo el coordinador de la colonia Villa San Francisco.

La necesidad de contar con un espacio de contención y encuentro, es fundamental para las personas como seres sociales. Por otro lado, la adultez es un factor que no siempre encuentra con facilidad el acceso a estos espacios, ya sea por una cuestión física, como también social y económica. Por ese motivo, es fundamental la garantía a estos encuentros de recreación e integración.

Si sos afiliado podés sumarte a la colonia

Es importante recordar que todos los afiliados al Pami que todavía no se hayan sumado a la colonia, pueden hacerlo en cualquier momento del mes y del año.

La colonia se desarrolla durante los días martes y jueves de 14 a 18 horas y también se realizan actividades en el Gimnasio Cored, los días lunes y miércoles de 11 a 12 horas, en donde las y los jubilados realizan aquagym.

Las actividades se desarrollan en la Villa San Francisco de la Orden de Frailes. Se trata de un extenso predio de 6 hectáreas. «Contamos con canchas de fútbol, vóley, un playón de básquet, dos piletas (una para niños y otra para adultos) y un salón con todas las instalaciones y comodidades (vestuarios, baños) en donde también se organizan festejos de casamientos y demás fiestas», detalló Gaumet.

La Villa San Francisco cuenta con un coordinador, 7 profesores y una enfermera. Entre el equipo de profesionales van organizando las actividades, mientras algunos están en la pileta, otros acompañan a los afiliados que por alguna razón no pueden estar en la pileta para que realicen otras propuestas recreativas. También están los jubilados que les gusta jugar a las cartas y se quedan en el salón, adentro y fresquitos con el aire acondicionado.

De acuerdo a las especialidades de cada profesor el equipo de profesionales de la Villa va rotando las actividades. Así es que algunos proponen educación física adaptada con distintos elementos como un simple palo de escoba, otros profesores coordinan actividades en el agua, mientras alguno de los profesionales acompaña a los adultos mayores que prefieren jugar al tejo o realizar otra propuesta deportiva o recreativa.

Mauricio Gaumet contó que los participantes de la colonia juegan newcom, tejo, realizan caminatas, aquagym, baile, gimnasia adaptada, juegos al aire libre y cuando el tiempo no acompaña las actividades se desarrollan en un salón en donde aprovechan para realizar coreografías, bailes, juegos de mesa, bingo y propuestas lúdicas que favorecen el desarrollo cognitivo.

¡Viralizalo!