Con este evento, que se realizará en marzo de 2023, buscan superar la grieta, cambiar el paradigma económico y “humanizar la vida de los jóvenes de los barrios”. La iniciativa fue presentada por el cura Carlos Juncos. Han comprometido su participación representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

El arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata Víctor Manuel «Tucho» Fernández, oriundo de Alcira Gigena y hombre de confianza del Papa Francisco, participará de un encuentro que se realizará en la Universidad Nacional de Río Cuarto en marzo próximo. Son unas jornadas que se concretarán los días viernes 17 y sábado 18 de ese mes, en 2023.

En el primero de los días, en el Anfiteatro General San Martín, se llevará a cabo un panel encabezado por el Padre Tucho. Lo acompañarán un integrante de la comunidad de los Hogares de Cristo y un docente de la Universidad. Este último –de quién aún no ha trascendido su nombre- será el encargado de realizar un contrapunto con los otros integrantes de la mesa.

Han comprometido su participación representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Posteriormente, habrá un festival musical, con lo que concluirá el primer día de la jornada. Paralelamente, habrá una acampada para jóvenes en el Bajo de la Universidad.

El sábado 18 habrá un encuentro de los jóvenes participantes con los de los Hogares de Cristo. Simultáneamente, habrá una actividad relativa a la «Economía de Francisco». Luego, se llevarán a cabo visitas a los territorios donde viene trabajando la Universidad Barrial, en los que se desarrollan proyectos de extensión universitaria y el quehacer del Equipo de Pastoral Universitaria.

En el cierre, se prevé un encuentro con un gesto religioso festivo en honor a los diez años del Pontificado de Francisco y los 15 años del Hogar de Cristo.

“Creemos que es una oportunidad que tenemos, como comunidad de la Universidad de Río Cuarto, de reflexionar y accionar en lo concreto sobre aquellos tópicos en los que Francisco es quizá el único referente de peso a nivel mundial: el cuidado de la casa común y la fraternidad de toda la familia humana”, indicaron el cura Carlos Juncos, delegado diocesano y asesor para la Pastoral Universitaria, de la Diócesis de la Villa de la Concepción del Río Cuarto; y María González Levita, del Equipo de Pastoral Universitaria.

Agregaron: “También se nos presenta la posibilidad de avanzar, en medio de un año electoral para la sociedad argentina, en la superación de las divisiones que perjudican al tejido social de la Patria, especialmente a los hermanos más frágiles. Por esta razón, no sólo pedimos la autorización para realizar las Jornadas, sino que también invitamos y deseamos vivamente que esta Casa esté involucrada activamente, consecuentemente al compromiso adquirido ya con la Economía de Francisco».

Salir de la economía que mata

Indicaron: “La Universidad Nacional de Río Cuarto ha sido coorganizadora junto con las demás universidades públicas de nuestra Provincia de todo el proceso llamado la Economía de Francisco (en referencia a San Francisco de Asís), proceso que sigue en marcha y que tiene como meta salir de esta ‘economía que mata’ (llamada así por el actual Papa, Francisco) y que convoca a economistas jóvenes de todo el mundo, creyentes o no”.

“La pandemia interrumpió el normal desarrollo presencial de los encuentros de los cuales participamos junto a autoridades de nuestra Universidad, entre ellos el señor Rector, y autoridades de las otras universidades, además de algunos docentes y estudiantes. A nivel global este recorrido ha continuado y creemos que es una buena oportunidad para retomar el compromiso ya adquirido y ponernos a tono con lo ocurrido en Asís en las sucesivas ocasiones donde se han desarrollado los encuentros. Este movimiento sigue adelante y nuestra comunidad académica podría aportar y aprovechar su desarrollo, honrando un compromiso establecido”, remarcaron.

Humanización de la vida de los jóvenes de los barrios

Los organizadores de estas jornadas que se concretarán en marzo mencionaron que “en el mes de marzo del año 2008 comenzó una experiencia de humanización de la vida de los jóvenes de los barrios más desfavorecidos del AMBA, que lleva por nombre Hogar de Cristo; su referencia más visible son los curas villeros y, entre ellos, el Padre Pepe Di Paola y el Obispo Auxiliar para las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Monseñor Gustavo Carrara”.

Y agregaron: “En marzo de 2023 se cumplen 15 años de una obra que ya tiene más de 260 casas en todo el país, número que muestra la eficacia de nuestro método de cercanía territorial y afectiva, que tiene como punto de partida ‘recibir la vida como viene’. Así es que la Familia de los Hogares de Cristo ha podido acompañar a muchísimos jóvenes para que vencieran adicciones y consumos problemáticos, tarea que se lleva adelante junto a SEDRONAR. De esta forma, es una buena ocasión para celebrar tantos años de vida de esta iniciativa, junto a los dos Hogares que funcionan en la ciudad de Río Cuarto, uno de ellos en el barrio IPV Banda Norte y el otro en el Barrio Alberdi, al margen de que se están gestando dos espacios más, bajo la consigna «#NiUnPibeMenosPorLaDroga”.

Una década de Francisco

También Juncos y González Levita recordaron que “el 13 de marzo de 2013 fue elegido alguien a quien ‘habían ido a buscar al fin del mundo’, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien pasó a ser el primer papa latinoamericano, el primero perteneciente al tercer mundo y, claro está, el primer papa argentino”.

Y acotaron: “En el pasado mes de septiembre, uno de sus más cercanos colaboradores, Monseñor Víctor Manuel Fernández, nativo de Alcira Gigena y de reconocida trayectoria pastoral e intelectual en nuestra ciudad, organizó un encuentro en la Catedral de La Plata, donde ejerce el ministerio como Arzobispo, el cual tuvo como objetivo homenajear la figura del Papa Francisco a partir de sus dos encíclicas sociales: Laudato si, sobre el cuidado de la casa común, y Fratelli tutti, sobre la amistad y la fraternidad social. En tiempos de tanta violencia en casi todos los sentidos, nuestra propuesta es, para celebrar los 10 años del actual pontificado, replicar aquel evento realizado en la capital de la provincia de Buenos Aires, convocando como en aquella ocasión a diversos actores de la sociedad civil, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, gobernantes, representantes de diversos cultos, académicos, estudiantes, trabajadores”. “El éxito de esta experiencia nos parece un aporte importantísimo ante la famosa grieta, máxime que el año próximo será un año electoral”, finalizaron, el cura Carlos Juncos y la estudiante María González Levita, del Equipo de Pastoral Universitaria.

¡Viralizalo!