En el Concejo Deliberante de Río Cuarto se llevó a cabo la primera reunión del año del Observatorio Vial de Río Cuarto, con el objetivo de actualizar información y compartir el trabajo desarrollado desde el último encuentro, realizado a fines de 2025.
Del espacio participaron Osvaldo Pringles, subsecretario de Tránsito y Transporte; Diego Pérez, subsecretario de Servicios Públicos; Rafael Filippa, subsecretario de Seguridad; Roger Fabre, de la Subsecretaría de Estadísticas; representantes de los distintos bloques legislativos; Erica Adiego, del Área de Estadísticas del Hospital San Antonio de Padua; Sebastián Garay, de Cardiomed; además de integrantes de la Guardia Local y de la Policía de Córdoba.
Durante la reunión, concejales de las diferentes bancadas presentaron propuestas orientadas a mejorar la seguridad vial en la ciudad y coincidieron en la necesidad de sostener este ámbito de trabajo interinstitucional, con objetivos claros y acciones concretas.
El concejal Ignacio Biga señaló: “Coincidimos todos en la idea de continuar con este espacio y abordar objetivos claros y tangibles. Definimos la necesidad de trabajar en un Código de Movilidad, empezar de cero a pensarlo y construir una norma más clara para los ciudadanos. Tenemos el desafío de la implementación de la licencia nacional y la necesidad de una formación vial permanente”.



Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Rafael Filippa, expresó: “La velocidad y el alcohol son factores fundamentales en los accidentes. Tenemos que seguir por la senda de la educación y continuar con las sanciones. Llevamos más de 3000 motos secuestradas y se redujeron las hordas de motos en comparación a años anteriores; tenemos que poner todo en la balanza”.
En la misma línea, el coordinador de Tránsito, Mariano Bustos, destacó el trabajo articulado: “Trabajamos en conjunto con Policía y Guardia Local con más de 20 controles semanales. Pasamos de 52 controles en 2024 a más de 400 en 2025. Nuestro único objetivo es preservar la vida; nunca vamos a poner en riesgo a terceros por perseguir a un infractor”.
Los participantes remarcaron la importancia de sostener el Observatorio Vial como ámbito de planificación y seguimiento de políticas públicas, con el objetivo de reducir la siniestralidad y promover una convivencia vial más segura para todos los vecinos y vecinas.


