Lo expresó Luis Lobo, quien llevará a cabo el taller de serigrafía los martes y jueves de agosto en la calle Mártires Riocuartenses y Gobernador Bustos. La capacitación es organizada y auspiciada por la Cooperativa Granja de Ideas.

Esta técnica permite hacer estampados e impresiones en materiales textiles y no textiles, como plástico, vidrio, cartón y globos, lo que se utiliza para la publicidad y la identificación de marcas. «Es donde vos podés hacer todo tu merchandising, digamos«, expresó Lobo.

Se cree que el origen de la serigrafía está en la antigua China, donde se aplicaba en objetos de uso diario. En Europa, esta técnica adquirió gran popularidad para su uso en telas, pero se estima que las primeras serigrafías sobre papel (los modernos carteles publicitarios) aparecieron en Estados Unidos a principios del pasado siglo.

En ese sentido, Lobo manifestó que aprender la técnica de serigrafía es relativamente «fácil». No obstante, agregó que, generalmente, «lo más complicado es el manejo de las tintas, éstas vienen puras y hay que saberlas diluir». Pero más allá de esto, el profesor del taller apuesta intensamente por esta técnica como una fiel ayuda respecto a la realización de emprendimientos propios.

«Para mí el principal objetivo del taller es que, gente que no tenga una fuente laboral, hoy pueda a través de esta técnica y con muy poco dinero de inversión inicial, tener un micro emprendimiento del cual puede vivir y bien», precisó Lobo.

Además, subrayó que la ventaja de esta técnica es que permite realizar copias rápidas y económicas, «y que todavía no hay una tecnología que pueda reemplazarla en tiempo, calidad y amortización».

Con respecto a la modalidad del taller y los contenidos propiamente dichos, éste partirá «desde cero», y enseñará desde las bases hasta la técnica avanzada, brindando herramientas y conocimientos para que los participantes puedan trabajar por su cuenta. También Lobo manifestó la posibilidad de abrir un taller de serigrafía más de tipo permanente en la Cooperativa Granja de Ideas. «El taller está apuntado a que nosotros podamos sacar mano de obra calificada con esto, y también es importante saber que nosotros vamos a tener un propio taller de serigrafía en la misma cooperativa».

Adentrando en el contenido, Lobo dijo que el enfoque se centrará en el manejo de tintas y emulsiones, lo que se considera «más complejo». A esta primera etapa se la denomina «pre-impresión». Además de la técnica de impresión propiamente dicha, la cuál Lobo la define como «más sencilla». Allí, «podrán estampar textiles, cartón y calcomanías, y luego los participantes podrán aplicar estos conocimientos a otros materiales», concluyó.

Para consultas e inscripciones comunicarse al 358 510 2901

¡Viralizalo!