Estará subsidiado en un 61%. Ese es el precio para octubre. En noviembre y diciembre habrá actualizaciones acordes con el Índice de Precio al Consumidor. Lo decidió el Consejo Superior en votación dividida.

Así lo decidió este martes el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, al tiempo que estableció que en noviembre y diciembre habrá actualizaciones acordes con el Índice de Precio al Consumidor.

Por otro lado, el cuerpo colegiado pedirá a las secretarías Bienestar y Económica de la UNRC una propuesta para el ciclo 2024, que “garantice un servicio de menú de calidad y equilibrado en el balance económico, según los compromisos presupuestarios asumidos, de tal manera que no afecten el normal desarrollo del resto de las actividades primordiales de la Universidad”.

Esos fueron los términos del despacho conjunto de las comisiones de Presupuesto y Obras Públicas y de Bienestar del Consejo Superior, el cual cosechó el voto de una ajustada mayoría.

De los consejeros presentes en la sesión ordinaria de este martes, fueron 13 los que votaron a favor de este despacho mientras que 11 lo hicieron por una moción presentada por el consejero estudiantil Pedro Peruchín, que proponía que el menú estudiantil pasara de los actuales 100 pesos a 200 pesos. Y que para noviembre y diciembre se decidiera nuevamente en comisión un nuevo precio

Las comisiones se reunieron de manera conjunta los días martes y viernes de la semana pasada, y tomaron en consideración el informe presentado por la Secretaria de Bienestar en conjunto con la Secretaria Económica en la sesión ordinaria de Consejo Superior del 19 de septiembre, en el que se indica que el incremento de los costos de materia prima para realizar el menú representa un subsidio que día a día se va incrementando, el cual  para el mes de agosto fue de 8.479.202,99 pesos, para lo que es específicamente el menú.

Ente los considerandos, las comisiones indican que “el valor del menú no ha sido modificado desde finales del año 2022, a pesar del incremento sostenido y de público conocimiento de la materia prima de los productos alimenticios, lo que ha llevado a que el costo del menú al día de la fecha esté en 700 pesos aproximadamente”.

Que “se ha estimado el incremento de tal manera de subsidiar el costo del menú estudiantil en un 60 por ciento, con lo cual el precio del mismo sería de 280 pesos para el mes de octubre, con un ajuste mensual y hasta diciembre del 2023 según el Índice de Precio al Consumidor (IPC) publicado oficialmente”.   

Que “el Servicio Alimentario Universitario fue creado para ofrecer un menú nutricional equilibrado y a un valor que no contemple fines de lucro” y que “el incremento del precio del menú tiende a garantizar el mantenimiento de la calidad y disminuir el subsidio mensual”.

Los nuevos precios

Desde el pasado 1º de setiembre, el precio del menú para los visitantes es de mil pesos, mientras que para los demás miembros de la comunidad universitaria cuesta 600 pesos, a excepción de los estudiantes que venían abonando cien pesos.

A partir del jueves 5 de octubre, agentes, personal de Conicet y de la cooperativa de limpieza pasarán a pagar 715 pesos -costo promedio del mes de septiembre- y los visitantes 1200 pesos. Mientras que los estudiantes comenzarán a pagar los mencionados 280 pesos, con lo que la UNRC aporta un subsidio de un 61 por ciento.

El tema de la actualización del precio del menú estudiantil ingresó al plenario del Consejo Superior el martes 19. En la oportunidad, se pidió que fijara

En alrededor del 50 por ciento de su costo real de producción. Y se indicó que, de las 1.100 raciones diarias, 700 son consumidas por estudiantes, 150 a alumnos becados y 180 a trabajadores y visitantes

En esa oportunidad, las secretarías de Bienestar y Económica de la UNRC presentaron un informe sobre el Servicio Alimentario Universitario y una propuesta de costo de menú estudiantil. El tema fue enviado a las comisiones de Presupuesto y Bienestar del cuerpo colegiado, para ser abordado de manera conjunta.

Entre febrero y agosto de este año el déficit fue de 31.173.488 pesos. En una nota, la secretaria de Bienestar Paola Beassoni, indicó: “La situación presupuestaria y financiera del Servicio Alimentario de esta Universidad afronta un déficit que lamentablemente repercute de manera muy negativa en la asignación de recursos en el ámbito de la UNRC”. Agregó que “el principal inconveniente radica en el aumento exponencial y constante del índice de precios vinculados con los insumos y materia prima utilizadas en la elaboración diaria del menú. Con una inflación acumulada de más del 60% en lo que va de 2023 y un aumento en dichos valores que interanualmente oscila el 125%, resulta insostenible la posibilidad de sostener este déficit, conforme la asignación presupuestaria de la UNRC prevista para el corriente año”.

Según los datos del informe, en febrero el costo unitario fue de 384,03 pesos; en marzo 437,27; en abril 412,71; en mayo 449,27; en junio 501,95; en julio 561,37; y en agosto de 634,07 pesos. Pero, ahora ya asciende a los 700 pesos.

Fuente: Prensa UNRC

¡Viralizalo!