La inflación provincial se ubicó 0,5 puntos porcentuales por debajo de la medición del INDEC. Alimentos y bebidas volvió a ser el rubro con mayor incidencia, impulsado por carnes, frutas y verduras.
Durante enero de 2026, el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-CBA) registró una variación mensual del 2,4%, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. El dato se ubicó por debajo del 2,9% que midió el INDEC a nivel nacional para el mismo período.
De acuerdo al informe oficial, el aumento del nivel general estuvo explicado principalmente por el capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas, que mostró una suba del 3,9%. En este rubro, los mayores incrementos se observaron en carnes y derivados, además de frutas y verduras, productos con fuerte peso en el consumo cotidiano de los hogares.
Otro de los capítulos con incidencia significativa fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró una variación del 2,1%. En este caso, el aumento respondió a subas en gastos comunes, alquileres, y en los servicios de agua, gas y electricidad.
Por su parte, el capítulo Transporte mostró un incremento del 2,5%, impulsado principalmente por los aumentos en combustibles y lubricantes, así como en las tarifas de colectivos y ómnibus.
El dato de enero confirma una inflación provincial más moderada que la nacional, aunque con una fuerte presión de los precios de los alimentos, un factor que continúa afectando de manera directa el poder adquisitivo de los sectores asalariados y jubilados.


