El organismo dará a conocer el IPC de diciembre, que volvería a ubicarse por encima del 2% y consolidaría el registro anual más bajo desde 2017. Las estimaciones privadas ubican la inflación del año apenas por encima del 30%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2025, uno de los datos económicos más esperados del mes. Según las proyecciones de analistas y consultoras privadas, la inflación del último mes del año habría vuelto a ubicarse por encima del 2%, lo que llevaría a que el acumulado anual cierre en torno al 31%.

De confirmarse estas cifras, la inflación de 2025 marcaría el nivel más bajo desde 2017, cuando el índice anual fue del 24,8%, y representaría una fuerte desaceleración respecto de 2024, que cerró con un 117,8%. En términos interanuales, el descenso sería de más de 80 puntos porcentuales.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central estimó que la inflación de diciembre rondaría el 2,3%, con una variación anual apenas por encima del 30%. Como anticipo, la Ciudad de Buenos Aires informó una suba del 2,7% en diciembre y un acumulado de 31,8% en todo 2025.

Las consultoras privadas coinciden en un escenario similar. Equilibra calculó una inflación mensual de 2,6%, impulsada principalmente por bebidas alcohólicas y tabaco (4%), vivienda y servicios públicos (3,3%) y transporte (3,2%), con una inflación anual cercana al 31%. EcoGo, en tanto, estimó que alimentos y bebidas aumentaron 2,5%, con una fuerte incidencia de la carne, que subió más del 9% en el mes, aunque parcialmente compensada por la baja en verduras.

La Fundación Libertad y Progreso también proyectó una inflación de diciembre del 2,6%, lo que dejaría el acumulado anual en torno al 31,1%, y destacó que el proceso de desaceleración “marca un quiebre respecto de los años previos y consolida señales de mayor estabilidad macroeconómica”. En la misma línea, la consultora C&T estimó una suba mensual del 2,6% en el Gran Buenos Aires y una inflación anual del 31,2%, el menor nivel desde 2017.

En ese informe se remarcó nuevamente el rol central de la carne en la dinámica de precios, con una suba cercana al 8% en diciembre, lo que llevó a que los alimentos consumidos en el hogar se aceleraran al 3% mensual. También se destacaron incrementos en bebidas, bienes y servicios varios —impulsados por cigarrillos y productos de cuidado personal— y en el rubro esparcimiento.

Con estos números, entre enero y noviembre los precios habían acumulado una suba del 27,9%, y con diciembre en torno al 2,3% o 2,6%, la inflación anual se consolidaría cerca del 31%, incluso por debajo del 36,1% registrado en 2020, el año de la pandemia.

De cara a 2026, los analistas advierten que los cambios en la metodología de medición del INDEC y las modificaciones en el esquema cambiario del dólar podrían generar presiones adicionales sobre el IPC. Sin embargo, coinciden en que el Gobierno intentará sostener la desaceleración inflacionaria mediante una política monetaria y fiscal restrictiva.

Al igual que ocurrió durante 2025, los servicios volvieron a subir por encima de los bienes, con fuerte impacto en la división de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que concentra los aumentos en tarifas y alquileres. Un comportamiento que seguirá siendo clave para entender la dinámica de precios en el nuevo año.

¡Viralizalo!