Un DNU dispuso incrementos en áreas clave para garantizar prestaciones esenciales. La medida se enmarca en la emergencia económica vigente.
El Gobierno nacional oficializó este lunes una nueva modificación del Presupuesto 2025 mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 849/2025, que asigna recursos adicionales a distintos organismos del Estado. La adecuación se ampara en la emergencia económica y administrativa vigente, y busca garantizar el funcionamiento de servicios considerados esenciales.
Según establece el decreto, la decisión responde a la necesidad de “asegurar una distribución razonable de recursos” frente al contexto económico. El Ejecutivo advirtió que, sin una corrección inmediata, podría verse comprometida la prestación de funciones fundamentales bajo responsabilidad del Estado.
La reasignación incluye un refuerzo para gastos de personal, funcionamiento, equipamiento y subsidios, además de mayores fondos para becas, compensaciones y transferencias específicas. También se incrementan los recursos destinados al pago de servicios de deuda pública y obligaciones del Tesoro.
El DNU autoriza, además, al Ministerio de Economía a modificar, transformar o incluso disolver el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), con el fin de redefinir el esquema de financiamiento para obras de transporte de gas.
Áreas que recibirán más fondos
El Ministerio de Seguridad Nacional incorpora créditos asociados a la transferencia del Registro Nacional de Datos Genéticos y suma recursos para la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, en línea con aumentos salariales y pagos de sentencias previsionales.
Defensa también ve reforzado su presupuesto, especialmente para el Instituto de Ayuda Financiera, a fin de cubrir incrementos en haberes militares y obligaciones judiciales.
En Salud se intensifica la inversión para programas de la cartera y para el funcionamiento de hospitales nacionales como el Garrahan, El Cruce, René Favaloro y los centros del Bicentenario. La Agencia Nacional de Discapacidad recibirá fondos adicionales para pensiones no contributivas y para el subsidio extraordinario destinado a esos beneficiarios.
Capital Humano tendrá un aumento en la partida destinada a la Prestación Alimentar. La Secretaría de Educación sumará recursos para salarios universitarios, adquisición de computadoras y becas PROGRESAR, además de comedores escolares y la universalización de la jornada extendida.
Trabajo refuerza los fondos para los programas Volver al Trabajo, Fomentar, Prestaciones de Empleo e Intercosecha.
La ANSES incorpora fondos para el pago de jubilaciones y asignaciones bajo la Ley de Movilidad, prestaciones por desempleo y programas de nutrición. El PAMI recibirá créditos adicionales para su financiamiento corriente y para el pago de la Prestación Mensual de Oncopediatría, destinada a familias con niños y adolescentes en tratamiento.


