Los ministros Federico Sturzenegger y Manuel Adorni coordinan el plan que podría afectar a otro 10% de empleados públicos. La nueva reducción sería «inminente» y continuaría durante los dos primeros trimestres del año próximo.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, coordina con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, un plan para profundizar la reducción de la planta del Estado que permita achicar la estructura. Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron la información a Infobae.
En Casa Rosada evitaron dar números específicos sobre la cantidad de empleados que alcanzará, pero anticiparon que podría afectar a «otro 10%» del total de empleados públicos.
Según los datos de septiembre publicados por Sturzenegger en su cuenta de X, los despidos desde el inicio de la gestión ascienden a 58.797 personas contempladas entre organismos centralizados y descentralizados, personal militar y de seguridad y empresas del Estado.
Un informe del INDEC publicado el viernes pasado notificó que la dotación del personal en la administración pública nacional, empresas y sociedades del Estado se redujo 0,3% en octubre. El total de trabajadores es de 282.570.
Fuentes oficiales señalaron que la cartera revisa mes a mes organismos, sus estructuras y funciones bajo el objetivo de «lograr un Estado más eficiente». «Estamos trabajando con la mira en más de ocho áreas y organismos. En cada organismo se calcula cuánto personal hay de más», indicaron a Infobae.
Según el medio, en los primeros dos años los recortes estuvieron enfocados en achicar la administración centralizada. El objetivo de este segundo tramo de la gestión es focalizar en los organismos descentralizados. Este grupo incluye a AFIP, ARCA, ANMAT, el Archivo General de la Nación, CONICET, INDEC, ANSES, ENARGAS, INTA, INTI y ENACOM, entre otros.
La nueva reducción sería «inminente» y continuaría durante los dos primeros trimestres de 2026. En diciembre se producirá el vencimiento de varios contratos que podrían no tener renovación. Otro porcentaje de los recortes de personal podría surgir de los planes de eliminación de los registros de automotores y de la privatización de empresas.


