El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, señaló el costo económico que representan las primarias. La administración libertaria mantiene un proyecto de reforma electoral en el Congreso.
El gobierno nacional volvió a instalar la discusión sobre la eliminación de las Primarias Simultáneas y Obligatorias.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el portavoz de la iniciativa al hacer referencia al costo económico.
“El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales. Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares”, afirmó el funcionario.
«Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos», dijo Francos en su cuenta de X.
El último cambio en términos electorales fue la incorporación de la Boleta Única de Papel que se utilizará en los comicios legislativos del 2025.
Fuente: NA