El PSCE, creado en el 2012, se enfoca en mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas privadas de su libertad mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios penitenciarios federales y provinciales.
El Gobierno Nacional, a través de una Resolución 2/2025 del Ministerio de Salud publicada este lunes en el Boletín Oficial, derogó el Programa de Salud en Contexto de Encierro, creado en el 2012.
¿Qué es el Programa de Salud en Contextos de Encierro?
El PSCE fue creado en el año 2012 por Resolución Ministerial N° 1009 argumentando que las personas privadas de la libertad sólo tienen restringido su derecho a transitar, pero de ninguna manera su derecho a la salud, el cual se encuentra garantizado por diversas normas nacionales e internacionales.
Teniendo en cuenta las particularidades del encierro, el objetivo general del PSCE se enfoca en mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas en contextos de encierro mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios penitenciarios federales y provinciales.
Todas las acciones se llevan a cabo de manera articulada con los servicios penitenciarios que son quienes tienen a su cargo en primera instancia el deber de cuidar la salud de las personas privadas de la libertad.
Los contextos de encierro tienen particularidades que nos impulsan a pensar estrategias específicas para garantizar el derecho a la salud de quienes allí se encuentran.
Una de ellas tiene que ver con el equilibrio que deben encontrar los servicios penitenciarios dado que, en el ejercicio de su función, se encuentran permanentemente sopesando la cuestión vinculada al derecho a la salud y la seguridad, de la que también deben ocuparse.
En algunas unidades, el acceso al sector de sanidad está mediado por unas cuantas rejas, lo que muchas veces puede demorar la asistencia de la persona. Esto significa que el acceso no depende sólo del equipo de salud que trabaja en la unidad, sino también de la seguridad del penal.
Los objetivos
- Propiciar la implementación de políticas públicas diseñadas por el Ministerio de Salud de la Nación en las unidades penitenciarias y alcaldías del país.
- Fortalecer el armado de redes de atención de salud extramuros-intramuros.
- Desarrollar estrategias de promoción, prevención y adherencia al cuidado integral de la salud de las personas en contextos de encierro.
- Optimizar y monitorear la distribución de recursos e insumos de prevención.
- Promover el establecimiento de un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo, la evaluación de la calidad y del impacto del programa.
Los argumentos de la derogación
En la Resolución de este lunes, detallan varios considerandos, entre ellos:
Que, para el cumplimiento de sus fines, el PROGRAMA DE SALUD EN CONTEXTOS DE ENCIERRO se ha centralizado y dirigido a personas detenidas en establecimientos penitenciarios de todo el país, articulando y generando acciones comunes y conjuntas con los Ministerios jurisdiccionales de los cuales dependen los establecimientos penitenciarios provinciales, a partir de líneas de acción priorizadas por dichas carteras.
Que, a pesar de los fines loables que se persiguen, cabe destacar que las jurisdicciones provinciales, así como las penitenciarías federales, disponen de sistemas de salud organizados dentro de sus servicios penitenciarios, que garantizan el acceso a la salud de la población carcelaria, lo que implica una multiplicidad de organismos, tanto nacionales como provinciales, interviniendo sobre una misma problemática.
Que, no se dispone de datos estadísticos, ni indicadores sanitarios que den cuenta que la implementación de este PROGRAMA redunde en una mejora de la toma de decisiones en salud, por lo cual no se pueden mostrar beneficios basados en evidencia sobre la salud de las personas privadas de la libertad en unidades de detención, durante su detención y al momento del egreso de los establecimientos penitenciarios.
Aclaran, también, que medida no implica erogación presupuestaria alguna.
Fuente: Cba24n