La medida quedó oficializada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. También se flexibilizaron requisitos para la Asignación por Embarazo y ya no será necesario presentar la Libreta AUH.

El Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad de acreditar las vacunas correspondientes a los 5 años de edad para acceder al complemento anual de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La decisión fue oficializada este jueves a través de la Resolución 1170/2025, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, del Ministerio de Capital Humano.

Con esta modificación, el requisito de cumplimiento del plan de vacunación se reduce a niños y niñas de hasta 4 años inclusive. A partir de los 5 años, para cobrar el 20% acumulado de la AUH a fin de año solo será necesario acreditar la asistencia escolar, tanto en establecimientos públicos como privados incorporados a la enseñanza oficial.

Hasta ahora, la normativa exigía la acreditación de los controles sanitarios y del calendario completo de vacunación hasta los 5 años. Esto incluía vacunas como la antipoliomielítica (IPV), varicela, triple viral y triple bacteriana celular, que ya no serán obligatorias para percibir el complemento anual del beneficio.

La resolución también introduce cambios en la Asignación por Embarazo para la Protección Social. En este caso, se eliminó la exigencia de inscribir a los recién nacidos en el Programa Sumar+. Para cobrar el 20% acumulado, solo será necesario acreditar la finalización del embarazo y el cumplimiento de los controles médicos correspondientes.

Otro de los cambios relevantes es que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dejará de retener mensualmente el 20% de la AUH y de la Asignación por Embarazo. A partir de ahora, quienes cumplan con los requisitos cobrarán el 100% del monto de forma directa.

Además, ya no será necesario presentar la Libreta AUH. El cumplimiento de las condiciones será verificado de manera automática mediante el cruce de datos entre el Ministerio de Salud y la Anses. En caso de que no se confirme la información, el cobro del complemento podrá caducar automáticamente.

La medida generó cuestionamientos por parte de sectores vinculados a la salud, ya que implica una flexibilización de los controles vinculados al calendario de vacunación infantil, en un contexto de debate público sobre las políticas sanitarias del Gobierno nacional.

¡Viralizalo!