Así lo expresa el comunicado difundido por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, manifestando su preocupación por la Resolución del Gobierno Nacional que interrumpe y desfinancia investigaciones en áreas que son consideradas no estratégicas.
La Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC manifestó su “profunda preocupación” por las implicancias de la Resolución 10/2025, emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros, la cual establece la interrupción y el desfinanciamiento de los programas de investigación en ciencias sociales y humanas que habían sido impulsados por el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
“La Resolución tiene varias implicancias negativas para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, expresaron desde la Facultad de Humanas, hasta el momento la única de la casa de altos estudios local en manifestarse al respecto.
Según el comunicado que publicaron en redes sociales, el Gobierno “desincentiva la inversión en proyectos científicos y tecnológicos que requieren tiempo y recursos sostenidos para conseguir resultados”. Esto teniendo en cuenta que la Resolución exige la devolución de fondos no ejecutados en investigaciones que se encuentran en instancias desarrolladas.
Por otro lado, cuestionaron la transferencia de responsabilidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a la Jefatura de Gabinete. “Genera un contexto de inestabilidad administrativa y operativa”, señalaron desde Humanas.
Por otro lado, advirtieron que esta medida favorecerá la migración de talento científico y tecnológico a otros países, además de poner en riesgo áreas de relevancia que aportan al desarrollo del país y que hoy no son consideradas estratégicas. Finalmente, aseguraron que pondrá dificultad a la capacidad de Argentina de posicionarse en el ámbito internacional.