A la espera del informe detallado que se presentará la semana próxima, la Municipalidad anticipó que se encuentran en una posición sólida. Alerta por el aumento de la inflación.

El secretario de Economía del Gobierno de Río Cuarto, Pablo Antonetti, dialogó con la prensa sobre la actualidad económica, el impacto de la inflación y también brindó un adelanto del primer informe trimestral del año.

“Vamos a estar en superávit”, anticipó el funcionario de manera escueta, señalando que los detalles del balance van a ser presentados a comienzos de la semana próxima. El dato en cuestión se presenta como positivo para la administración de las arcas municipales y los porcentajes de recaudación que se tuvieron durante enero, febrero y marzo de este año.

Por otro lado, Antonetti se refirió a las problemáticas económicas del presente y el impacto que genera la inflación en los planes del Ejecutivo, expresando que “se han encendido algunas luces naranjas”, como advertencias sobre el escenario que se proyecta para este año. “Tenemos que empezar a tomar las medidas para afrontar una inflación que en principio será creciente”, afirmó.

Ampliando su análisis, el funcionario agregó: “A cualquiera que tenga que administrar tanto en lo público como en lo privado, son situaciones que complejizan los análisis, sobre todo por la volatilidad que está mostrando la inflación y que obviamente hace que se deban tomar recaudos, fundamentalmente con las contrataciones a largo plazo que implican revisar esquemas de redeterminación de precios“.

En referencia al impacto que tendrá esto en la administración pública, el funcionario aseguró que “la posición del municipio es muchísimo más solida, porque podría decirse que se encuentra totalmente desendeudado. Esto nos da más tranquilidad”.

Teniendo en cuenta que el contribuyente es afectado por las subas de la canasta básica y que esto podría afectar en los márgenes de recaudación de la Municipalidad, Antonetti expresó que “debemos analizar la coyuntura social como lo hicimos durante la pandemia“. Aun así, detalló que “generalmente la inflación logra aumentar los valores de recaudación en términos nominales”.

Además, el responsable de la cartera económica municipal aseguró que no está prevista la reacomodación del presupuesto. “En principio no vemos necesidad de hacerlo. Esto no es descartarlo, porque se debe ser prudentes con este tipo de lecturas“, explicó.

En cuanto a la toma de deuda, adelantó que no habrá toma deuda con el mercado de capitales, pero también aclaró que se encuentran en marcha mecanismos de deuda con créditos y leasings para la compra de herramientas.

¡Viralizalo!