A 12 años de su fallecimiento, diferentes organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, feministas, cooperativas, de derechos humanos, sindicales y espacios políticos de la ciudad homenajearon a Néstor Kichner en la capital alterna de la provincia de Córdoba.

Fue una jornada histórica no solamente por el emotivo homenaje al ex presidente Néstor Kichner, sino porque marcó el regreso del Frente de Todos a la casa del Partido Justicialista de Río Cuarto, la cual estuvo colmada de dirigentes, referentes sociales y militantes del campo nacional y popular.

Estuvieron presentes el ex rector y ex intendente Alberto Cantero; el ex convencional constituyente y padre del actual intendente de Río Cuarto, Esteban “Chachi” Llamosas; el ex rector Marcelo Ruiz; el director del Pami de Río Cuarto, Fernando Bossio; la subsecretaria de la Mujer de Río Cuarto; Melisa Tortú; los intendentes y referentes regionales del kichnerismo Martín Toselli, jefe municipal de Bulnes y su par Gastón Tomatis de Las Acequias; y el histórico dirigente peronista y actual vocal del Ersep, Luis “Tin” Sánchez; el referente del Partido Socialista de Río Cuarto y ex candidato a intendente Sebastián Tonelli, entre otros.  Además, participaron integrantes de la Juventud Universitaria Peronista, organización social y territorial La Fuerza, Movimiento Evita, La Cámpora, de la organización Tierra, Techo y Trabajo, referentes de Derechos Humanos, ex presos políticos, etc.

En un acto cargado de emociones, festivo, participativo y democrático, cada una de las y los participantes tuvo la oportunidad de expresarse y compartir sus sentimientos, emociones y opiniones respecto a la figura del ex presidente Néstor Kichner.

«Reivindicó el debate político»

El histórico dirigente peronista, ex convencional constituyente y padre del actual intendente de Río Cuarto, Esteban “Chachi” LLamosas destacó el legado de Néstor Kirchner y a 12 años de su fallecimiento dijo que se recuerda “la acción de un presidente que estuvo al servicio de la gente”.

“Fue un presidente que reivindicó el debate político y logró que los jóvenes se sumaran a la política”, expresó Llamosas, quien agregó: “Kichner fue quien, en diciembre de 2003 a pocos días de haber asumido, convirtió a la Esma en el espacio para las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y lo transformó en un lugar de memoria”.

También recordó que el 24 de marzo de 2004 Néstor Kirchner generó un momento histórico para nuestro país cuando ordenó bajar los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, que estaban colgados en una de las galerías del Colegio Militar de El Palomar.

También valoró los principios patrióticos de aquel presidente que dejó en clara la posición de Argentina con “el ALCA al carajo y le dijo que no al gobierno imperialista”. En este marco consideró a Néstor Kirchner como una figura fundamental para la “reconstrucción de la Patria Grande”.

Esteban «Chachi» Llamosas, histórico dirigente peronista y padre del actual intendente

«Recuperó la dignidad del pueblo»

El ex intendente y ex rector Alberto Cantero valoró el regreso del Frente de Todos a la casa del Partido Justicialista. A través de “Chachi” Llamosas le agradeció al actual intendente de Río Cuarto y a la conducción del PJ porque “esta vez reunión no la tuvimos que hacer en la vereda como ocurrió en algún otro momento en el cual no nos permitían ingresar a la casa del partido para expresarnos” y remarcó la necesidad de fortalecer un peronismo unido para “darle batalla a la derecha cipaya”.

Aseguró que el mejor homenaje a Néstor es a través de tres acciones principales: reivindicar su nombre, defender y cuidar a su mujer y compañera Cristina Fernández y levantar sus banderas. “No puede ser que cada vez que se hable de Kirchner o del kirchnersimo es como si fuéramos un hecho maldito porque no es así. Es simplemente como dijo Néstor (Kirchner) nos quieren devaluar diciendo que somos kirchneristas, para negarnos que somos peronistas. Nunca nadie puede decir que Néstor no era verdaderamente un líder de toda la doctrina del peronismo”, dijo Cantero y, en este aspecto, recordó que hasta costó poner el cuadro con las figuras de él y de Cristina Fernández en la casa del PJ riocuartense.

A 12 años de la desaparición física de Néstor Kirchner, el ex intendente instó a la militancia a cuidar a Cristina Fernández de Kirchner, “a quien no solamente la quisieron silenciar como nunca antes a una mujer, sino que la quisieron asesinar”.

Cantero señaló que Kirchner marcó “la recuperación de nuestra Nación y de la Patria. En el 2003 sembró de esperanza al país y recuperó la dignidad del pueblo argentino poniéndolo de pie”.

Manifestó que el escenario actual tiene a “un Gobierno nacional que nos permitió sacar al enemigo del poder para ir reconstruyendo los valores y la Nación argentina”. De cara al 2023, aseguró que al peronismo le espera “un gran desafío para seguir gobernando y construyendo los valores del proyecto político de Néstor Kirchner”.

«Materializó los sueños en derechos»

Otro de los oradores del encuentro fue el titular del Pami de Río Cuarto, Fernando Bossio, destacó la gran convocatoria que tuvo el acto y las diferentes expresiones del campo nacional y popular que se hicieron presentes para acompañar este homenaje.

“Siempre hicimos el homenaje en la calle común, es decir, en las plazas, en los barrios, en las organizaciones, pero hacía mucho tiempo que no podíamos hacerlo acá en su casa que es la sede del Partido Justicialista de Río Cuarto”, valoró Bossio.

Aseguró que “es desde el campo popular y organizado que se puede dar esa lucha y batalla para poder materializar los sueños del pueblo argentino en derechos”, sobre todo en un período en el cual gobierna el peronismo y en donde los indicadores económicos y sociales no son los mejores.

Según Fernando Bossio, “ese pueblo organizado detrás de una estrategia de poder es el que es capaz de sentarse en esa mesa que nosotros decimos que es la sociedad para discutir el ingreso, la participación de los trabajadores en el PBI, la inversión en salud, en políticas sociales, en educación, viviendas, discutir el desarrollo productivo y el esquema impositivo para que sea progresivo”.

Manifestó que desde el peronismo y con fuerte vocación de unidad “tenemos que construir ese poder popular para poder revertir esta situación”, generada no por un contexto local adverso, sino por una crisis regional y mundial luego de una pandemia y a partir de una deuda histórica generada por el Gobierno de Mauricio Macri que condiciona las variables económicas y obligaciones del país.

Por tales motivos, sostuvo que homenajear a Néstor es bancar a Cristina, es poner por delante el debate político para encontrar el consenso y la unidad, es ser capaces de seguir gobernando para el pueblo, pensando en la gente y no dejar que esta cara de la derecha fascista vuelva a tomar el poder en Argentina porque ya tenemos muestras de lo que es capaz de hacer ese sector del poder concentrado y hegemónico”.

Detalle de todos los oradores:Alberto Cantero, Esteban “Chachi” Llamosas, Marcelo Ruiz, Fernando Bossio, Melisa Tortú, Cristina Fernández, Alberto Levi, Julio Chávez, Fernanda Oviedo, Carolina Tealdi, Nicolas Forlani, Jorge “Tucu” Alincastro Castro, Sebastián Tonelli, Rita Cano, Nerina Tarditto , entre otros y otras tantas y tantos referentes y dirigentes del justicialismo, de organizaciones, partidos y movimientos encuadrados en el peronismo de la ciudad convocados por el Frente de Todos.

¡Viralizalo!