Será este sábado, desde las 10 hasta las 13 horas. Allí alojará producciones y creaciones artísticas. La iniciativa, que busca replicarse en los próximos meses, tiene como objetivo darle vida al edificio que es un emblema de la ciudad.

Este sábado 21 de septiembre, el Ex Palacio de Tribunales ubicado en Alvear 635 volverá a abrir sus puertas para todo lo que tiene que ver con la producción cultural. El objetivo es alojar instancias de creación, producción y encuentro (no en etapas expositivas) realizadas por hacedores, artistas, estudiantes, aficionados y docentes.

La idea es que los asistentes busquen en el centenario edificio conceptos, significados, escenarios, imágenes y paisajes que dialoguen con su producción o simplemente un espacio físico para desarrollar su actividad desde diversas disciplinas artísticas.

La apertura se dará a las 10 horas y se extenderá hasta las 13. Los interesados en asistir pueden presentarse directamente el sábado o bien inscribirse a través de proyectopalaciodejusticiarc@gmail.com, en caso de que sean grupos mayores a 10 integrantes o que necesiten algún elemento específico desde el punto de vista técnico.

“Estamos invitando a diferentes personas para darle vida a este emblemático edificio. Este va a ser el último sábado de septiembre en el que proponemos esta actividad y con vistas a repetir la experiencia en meses siguientes. Los asistentes podrán habitar el edificio tanto en la planta baja como en la alta”, explicó el gestor cultural Federico Alonso.

Puesta en valor del edificio

Sobre el edificio que se inauguró en 1919 se realizó una investigación arquitectónica e histórica. El restaurador Leonardo Varea señaló que se está llevando adelante la restauración de los muebles y espacios que hay en el palacio que fue cedido por la Provincia al Municipio.

“Este edificio es la estrella de Río Cuarto. Es un palacio neoclásico con todas sus características. Además, fue el primer palacio de justicia construido para tal fin en la provincia. Parte de sus muebles ya fueron restaurados y están ahora en la Biblioteca Juan Filloy que funciona en el Complejo Trapalanda. Ahora, estamos abocados a desarmar todo aquellos que no es original del edificio. La idea es cuidar todo el patrimonio”, manifestó Varea.

¡Viralizalo!