Lo aseguró Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba y co-secretaria adjunta de la CGT Regional Córdoba. Aseguró que las retenciones a las exportaciones deberían aplicarse sin discusión porque mejoran la distribución del ingreso.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, la sindicalista se refirió a la posición de la CGT sobre las retenciones a las exportaciones y también habló de la inflación, la desocupación y la pobreza en nuestro país. Además, criticó la alianza del gobierno de Juan Schiaretti con los sectores agroexportadores y desarrollistas y considera que en 2023 debería existir una fuerza que represente al peronismo nacional en Córdoba.

– ¿Cuál es la posición de la CGT respecto a las retenciones a la producción agropecuaria?

– Sobre el tema de las retenciones, son claras las conclusiones del Plenario de Regionales de CGT  realizado en Villa Nueva – Villa María el 31 de marzo último donde se las concibe como una forma de distribución equitativa de las riquezas, basada en lo que establece el Art. 14 bis de la Constitución Nacional. Con el lema “No queremos trabajar de trueno y que sea para otros la llovida”, establecimos claramente que es necesario que los sectores concentrados de la economía, que hoy tienen rentabilidad enorme, tributen como corresponde.

——

“Es necesario que el Estado nacional adopte el rol que corresponde para producir los cambios necesarios que interrumpan el ciclo de acumulación de las riquezas en pocas manos y que se distribuyan de otra forma los beneficios del crecimiento de la economía”

——

La reindustrialización sostenida por el apoyo a la pequeña y mediana empresa es imprescindible para producir la incorporación al trabajo de muchos sectores hoy excluidos. La perspectiva no puede ser el incremento de la ayuda social sin un futuro de inclusión, de seguridad y previsión social.

¿Por qué en Córdoba los indicadores socioeconómicos empeoran?

– En Córdoba los indicadores empeoran porque el acuerdo de la representación política gobernante y la oposición con los sectores del poder económico –agroexportador, financiero y desarrollista- tiene establecidas las políticas distributivas que benefician solamente a esos sectores. No hay políticas sociales ni de protección del empleo ni de la pequeña empresa, sólo la defensa de los intereses de esos sectores. No es casual que el gobierno de la provincia reclame la eliminación de las retenciones.

– ¿Cuál o cuáles son las causas de la inflación? ¿Quiénes son los responsables?

– Una de las causas fundamentales de la inflación es la concentración de la producción y la comercialización en manos de pocas empresas monopólicas y la ausencia de mecanismos por parte del Estado para intervenir regulando los mecanismos. El estado liberal establecido en la Constitución del 94, los eliminó. Ejemplos: las Juntas Nacionales de Granos o de Carnes.

– ¿Cómo es la situación de los trabajadores gráficos de Córdoba?

– La situación de las y los trabajadores gráficos es complicada por cuestiones de divisiones gremiales a nivel nacional, pero estamos en el camino de solucionarlas. Tenemos una gran necesidad de protección de la industria y de adecuación de los convenios colectivos de trabajo a las innovaciones tecnológicas.

– ¿Cuáles son los salarios mínimos y máximos del sector?

– Es reciente la negociación paritaria que elevó los mínimos y máximos salarios en un 50% hasta el mes de octubre. Actualmente, los gráficos tienen un salario mínimo de 70 mil pesos y al máximo en 130 mil como básicos, a lo que hay que agregar las bonificaciones.

¿Cuál será el rol de la CGT en las próximas elecciones provinciales?

– El rol de la CGT en las próximas elecciones seguramente surgirá de su situación en esos momentos. Estamos en un proceso de normalización impuesto por la CGT Nacional, del que seguramente surgirán algunos cambios.

– ¿Qué posibilidades tiene el FdT de llevar un candidato a gobernador?

Esperemos que exista la posibilidad de que el FDT lleve un candidato a gobernador. Sería necesario frente a la uniformidad que habrá en Córdoba entre el oficialismo y la oposición, que no tienen diferencias respecto a su visión del Gobierno nacional.

¡Viralizalo!