El gobernador bonaerense rechazó los cuestionamientos de la exvicepresidenta sobre la estrategia electoral que dividió los comicios provinciales y nacionales.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires respondió este viernes a los cuestionamientos de la exvicepresidenta Cristina Kirchner sobre el desdoblamiento de las elecciones del 7 de septiembre. La decisión de separar los comicios provinciales de los nacionales generó críticas tras la derrota de Fuerza Patria frente a La Libertad Avanza.
Cristina Kirchner envió una carta en la que responsabilizó a Axel Kicillof por la división de los comicios en dos fechas separadas por 49 días. Según su análisis, esta estrategia permitió reagrupar el voto antiperonista en octubre y derivó en la caída del principal espacio del peronismo en la provincia. La exmandataria consideró que “el desdoblamiento fue un error político”, recordando que había advertido sobre los riesgos en abril.
Desde La Plata, fuentes del Gobierno provincial rechazaron la crítica y aseguraron que el planteo de Kirchner no coincide con declaraciones previas. Señalaron que su postura inicial, expresada en reuniones del PJ y en redes sociales, no se centraba en el riesgo electoral, sino en evitar que la discusión política se concentrara únicamente en la gestión provincial.
Según las autoridades bonaerenses, la estrategia electoral adoptada permitió a Kicillof consolidar su apoyo en la provincia, obteniendo un margen de 14 puntos en los comicios provinciales, a pesar de la derrota de Fuerza Patria en las elecciones nacionales.
El debate sobre la conveniencia de desdoblar los comicios abre una nueva discusión interna dentro del peronismo, mientras se aproximan las elecciones de medio término a nivel nacional.


