En el Banco Nación, el dólar minorista subió a $1.495, mientras que el blue llegó a $1.530. El nuevo esquema ajusta el techo y el piso según la inflación.

En el debut del nuevo esquema de bandas cambiarias móviles, el dólar inició el año con subas en todas sus cotizaciones, impulsado por la actualización del sistema de flotación que ahora se ajusta en función de la inflación.

A partir de enero, el techo y el piso de la banda dejaron de actualizarse al 1% mensual y comenzaron a moverse al ritmo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Indec. Para este mes, la referencia es la inflación de noviembre, que fue del 2,5%, y el ajuste se realizará de manera gradual a lo largo del mes.

En este contexto, el techo de la banda pasó de $1.526,1 el martes pasado a $1.529 este viernes. De mantenerse el esquema, hacia el último día de enero el límite superior alcanzará los $1.564. En febrero, la actualización tomará como referencia la inflación de diciembre, y así sucesivamente.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio —que se utiliza como referencia para medir la distancia con el techo de la banda— subió 1,7% y cerró en $1.475. El 2025 había finalizado con una cotización de $1.457, por lo que actualmente se ubica 56 pesos por debajo del límite superior vigente.

Para el público minorista, el Banco Nación registró un aumento de 15 pesos, con un cierre en $1.495, acercándose nuevamente a los $1.500, nivel que no alcanzaba desde la primera semana de noviembre de 2025.

En el mercado informal, el dólar blue se negoció en torno a los $1.530, mientras que los dólares financieros también mostraron avances cercanos al 1%. El dólar MEP operaba alrededor de $1.504, y el contado con liquidación (CCL) se ubicaba próximo a los $1.539.

Con la implementación de este nuevo esquema cambiario, el Banco Central apuesta a reforzar la acumulación de divisas y fortalecer las reservas internacionales. En ese marco, el Gobierno deberá afrontar en el transcurso de la próxima semana vencimientos de deuda por US$ 4.200 millones.

Según fuentes del mercado, el equipo económico aún necesita reunir aproximadamente la mitad de esos fondos, para lo cual podría recurrir a un REPO con bancos internacionales.

¡Viralizalo!