El diputado nacional Oscar Zago anunció este jueves que abandonará el bloque de La Libertad Avanza y que conformará una bancada propia aliada al oficialismo, pero con autonomía, luego de que lo desplazaran de la presidencia.
El porteño anunció sus intenciones de que junto a los diputados de su partido MID queden integrados al oficialismo en un interbloque, pero dependerá de que se lo “acepten”.
Caso contrario, liderará una bancada independiente, aunque aliada al Gobierno. Esto podría poner en riesgo votos significativos para el oficialismo en leyes trascendentales.
“Yo sigo perteneciendo al frente, con mi partido político. Mi partido político hará un bloque seguramente, conversaremos con los diputados que tenemos, que son dos más, con los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, y veremos si vamos a ser dentro del bloque como nos llamamos que somos MID. Se hará un interbloque y podrá funcionar como funciona el PRO, que tiene bloque e interbloque«, explicó Zago.
«Si se acepta esa posición bien, y si no, nosotros somos acompañadores y vamos a seguir acompañando al presidente de la Nación desde nuestro bloque”, afirmó.
Nota relacionada: Interna en LLA: Oscar Zago dejó de ser el jefe de bloque en Diputados y lo reemplaza Bornoroni
Ayer por la noche, luego del escándalo por la fallida designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, un cónclave del bloque oficialista convocado de urgencia por Martín Menem decidió remover a Zago de su cargo por haberse «cortado solo» en la postulación de Pagano y por haber participado de la votación (que luego quedó invalidada) pese a que el presidente de la Cámara de Diputados la había suspendido previamente.
En la reunión de la comisión, Zago incluso dejó mal parado a Menem al sostener que se había enterado de la decisión de levantar esa sesión al mismo tiempo que el resto de los diputados presentes.
La indisciplina partidaria le costó caro al ex presidente del bloque, ya que por la noche los 36 diputados presentes en el cónclave de La Libertad Avanza decidió su descabezamiento y el reemplazo por el cordobés Gabriel Bornoroni.
Zago explicó que había recibido el aval para promover a Pagano como titular de Juicio Político el sábado pasado de parte del propio presidente Javier Milei.