El oficialismo buscó avanzar hoy con el tratamiento sobre tablas de la iniciativa que requiere una segunda lectura para quedar efectiva. Sin embargo, se impuso la agenda opositora.

El Concejo Deliberante intentó tratar hoy el proyecto de ampliación presupuestaria de la Municipalidad, el cual surge del estado de “urgencia” expresada en el segundo semestre del año, cuando se rompió la racha del superávit con un déficit primario de $1.900 millones que aqueja a las cuentas municipales. Finalmente, no hubo acuerdo en la comisión de Labor y el tema se postergará debido al pedido de mayor información que realizaron concejales de la oposición.

El oficialismo cuenta con los votos para hacerlo, pero este tipo de proyectos requiere ser tratado en doble lectura, por lo que recién quedaría efectivamente aprobado dentro de dos semanas. Finalmente, seguirá postergándose para «lograr mayor consenso» en sectores de la oposición.

El pedido del intendente Guillermo De Rivas y del secretario de Economía, Pablo Antonetti, prevé la modificación presupuestaria para dotar de los recursos necesarios para afrontar lo que resta del año. Para ello, se preve elevar el presupuesto establecido inicialmente en un 30%, por lo cual llegaría a los 103.000 millones de pesos. Además, el oficialismo busca ampliar la capacidad de endeudamiento del Gobierno: el Ejecutivo pidió fijar un nuevo tope en $5.000 millones de pesos.

El posicionamiento de la Municipalidad respecto a este pedido quedó justificado el pasado martes, durante la reunión de la comisión de Economía. Representantes del Ejecutivo expresaron que requerían contar con los fondos rápidamente para intentar revertir el déficit primario y garantizar el funcionamiento normal del Estado. Frente a esto, también hubo cuestionamientos de la oposición.

En diálogo con NADA FAKE, el concejal Franco Miranda (La Fuerza del Imperio del Sur) expresó que su bloque esperaba contar con más tiempo para analizar el proyecto, además de detectar detalles escasos sobre las nuevas asignaciones. También cuestionó la forma en la que se ejecutó el presupuesto inicial durante el año. “En junio, áreas como la Subsecretaría de Deportes ya había ejecutado el 95 por ciento de los fondos asignados”, reveló.

Por otro lado, indicó: “Queremos ser responsables y abordar esto con seriedad, porque a esta ampliación y al endeudamiento lo vamos a pagar entre todos. Queremos que la oposición tenga toda la información porque, quizá, podemos ayudar a corregir y mejorar este proyecto, principalmente que evite algunas cuestiones en el contexto que estamos”.

Como se dijo antes, el oficialismo cuenta con los votos necesarios para dar el primer paso en el rumbo de la ampliación y el mayor endeudamiento. Según los dichos del concejal nazarista, puede intuirse que su bloque no acompañará en esta primera lectura. Por otro lado, la primera minoría (Primero Río Cuarto) realizó pedidos de informe y se espera que, durante la sesión de este jueves, haga algunas acotaciones respecto a la presentación del Ejecutivo. El Partido Libertario, a priori, no acompañaría el endeudamiento.

¡Viralizalo!