A casi un mes de su apertura, el Centro de Gestión Municipal (CGM) del Oeste recibe diariamente a decenas de vecinos y vecinas que se acercan a realizar todo tipo de consultas y gestiones. Mientras tanto, se trabaja para ampliar las alternativas en cuanto a los trámites disponibles para los ciudadanos.
El CGM del Oeste, el tercero en funcionamiento en la ciudad junto al de Banda Norte y al de Alberdi, se ubica en Juan de Garay 1498, en el Complejo MercoMax, y abre sus puertas de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 horas.
“El balance que hacemos es positivo. Hemos abierto las puertas el 1 de abril y desde ese día hemos tenido una aceptación de los vecinos del sector, quienes se están acercando a hacer gestiones, consultas y trámites en las distintas áreas que tenemos aquí en la dependencia. Quienes vienen manifiestan la importancia que tiene el lugar para ellos. Destacan la cercanía de las gestiones municipales en el sector, ya que antes les quedaba lejos para ir a hacer trámites”, aseguró Valeria Mora, Coordinadora del CGM del Oeste.
Respecto a las prestaciones del Centro de Gestión, la funcionaria indicó que se puede realizar la licencia de conducir, incluyendo el curso, trámites del Ente Municipal de Obras Sanitarias, de Economía, del Registro Civil y, próximamente, se sumará el PAMI.
“Ya tenemos el acuerdo avanzado en relación al PAMI. También se pueden hacer gestiones de parquímetros, de la Tarjeta Sube y de la atención general de Mesa de Entrada. Por otro lado, contamos con una mesa de atención de Obras Privadas con asesoramiento especializado”, acotó.
A todo esto, los días jueves, se hace presente en el CGM del Oeste la Valija Móvil del Registro Civil en el marco del programa Derecho a la Identidad.
“La intensión es llevar los trámites del Registro Civil a los distintos barrios e instituciones y, en esta ocasión, también viene al CGM para que las personas puedan realizar todos esos trámites que tienen pendientes como la actualización de sus documentos, cambios de domicilio y gestiones por extravío, además de pasaporte”, explicó Mora.
En tanto, los vecinos consultados destacaron la rapidez para realizar los trámites y dijeron que es una medida sumamente positiva.
“Venimos para hacer pasaportes y DNI. No tenía idea de que existía el lugar, pero me parece que es maravilloso para la gente, para que se descongestionen los lugares céntricos. Es excelente”, aseguró Virginia.
“Vine a hacer los documentos. Es bueno que se haya hecho esto en este sector. Ahora nos queda más cómodo para hacer los trámites”, sostuvo Jésica, otra usuaria del CGM.
Un edificio acorde a las necesidades
A todo esto, vale recordar que el CGM del Oeste funciona en un edificio que se destaca por sus características, ya que brinda un espacio confortable para que los vecinos y vecinas puedan realizar todos sus trámites. Con una superficie total de 300 metros cuadrados cubiertos, el lugar permite albergar múltiples dependencias, además de contar con un salón de usos múltiples de 70 metros para la realización de conferencias y talleres de capacitación (que arrancarán en breve), en lo que implica un servicio adicional para los ciudadanos.
Además del SUM, el edificio cuenta con seis box de atención al público, baños de hombres y de mujeres (incluye uno para personas en situación de discapacidad), buffet equipado y oficinas para Mesa de Entrada, para el director, para el médico oculista y para el área de Economía.
Al mismo tiempo, tiene aire acondicionado y calefacción centralizada, garantizando así una estadía agradable durante todos los meses del año para quienes lo visiten.