El conjunto “académico” fue el único representante cordobés en la Liga Federal de Cestoball que se disputó en Necochea. Las dirigidas por Carlos Colaut lograron posicionarse en un quinto puesto histórico.
El cestoball de Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) corona un año de cambios y adaptación con un resultado positivo en su primera participación en la Liga Federal Femenina de Cestoball. El equipo que está temporada comenzó a representar al “académico” logró meterse entre los 8 mejores del certamen nacional que se disputó en Necochea.
La participación de UNRC significó el regreso de un equipo cordobés a la Liga Federal, tras 20 años sin tener representación. “Logramos un quinto puesto que es histórico para la provincia de Córdoba, después de 20 años un equipo de cestoball de mayores se mete entre los 8 mejores de una liga nacional. Nos llena de orgullo, satisfacción y nos compromete mucho con lo que va a venir”, aseguró Carlos Colaut, técnico del equipo.
En la fase de grupos, del torneo que se llevó a cabo entre el 14 y 18 de noviembre, el conjunto local perteneció al Grupo D. Le tocó enfrentarse a Estudiantes de Tucumán, Belgrano de La Pampa y Lilan de Buenos Aires.
El resto de los equipos que participaron del torneo fueron: Sp. Toay de La Pampa, Luz y Fuerza de Misiones, Avellaneda de Capital Federal, Hércules de Corrientes, C. Basko de Buenos Aires, Fund. J.R. de Tucumán, 9 de Julio de Buenos Aires, El Tala de Corrientes, Defensores de Santiago del Estero, S. Parque de Capital Federal, Deportivo Cuyo de San Luis y Bolívar de Buenos Aires.
Las académicas alcanzaron los cuartos de final del torneo, pero no lograron superar a Avellaneda de Capital Federal. Se repusieron para quedarse entre los mejores equipos y se enfrentaron por el quinto puesto a Lilan de Buenos Aires. El partido cerró con una ventaja para UNRC que se impuso por 92-84, quedando en la quinta posición.
“Ha sido mucho más de lo que esperábamos, sabíamos que teníamos un grupo de jugadoras preparadas para estar a la altura de las circunstancias y queríamos estar entre los 8 mejores de una de las ligas nacionales más importantes”, expresó Colaut, quien encabeza desde está temporada al único equipo de cestoball de Río Cuarto.
El equipo que hizo historia: Agustina Delfino, Aldana Lanfranco, Ayelén Errigo, Florencia Santichia, Gabriela Quintero, Yamila Weth, Melina Scarpinello, Rocío Costa, Sofia Lopez Arce, Victoria Bossio y Virginia Fernández; Carlos Colaut (DT), Jose Farías (PF) y Daniela Ceballo (Delegada).
Un poco de su historia
El cestoball tiene su origen en Argentina, en sus épocas de mayor apogeo se jugaba en clubes y en escuelas de todo el país. Era conocido como pelota al cesto. Actualmente, y luego de algunos años en los que poco se jugó, el deporte vive una etapa de expansión a nivel nacional y también internacional. En la provincia son pocos los equipos que lo practican. En el caso de Río Cuarto, desde 2019, hay un solo equipo femenino.
Este se formó a partir de la iniciativa de Jazmín Santichia, quien era jugadora en su San Luis natal -en donde el cestoball tiene un marcado desarrollo- y quien impulsó este deporte en Río Cuarto.
Hasta la temporada 2023 el equipo no representaba a una institución. Con la salida de Santichia fue Carlos Colaut quién asumió el desafío de brindarle un marco de desarrollo al cestoball. En ese camino es que el equipo comenzó a representar a la Universidad Nacional.
“Es también un desafío, de cuánto uno es capaz de ofrecerle a la Universidad proyectos de desarrollo de esta actividad, pero en ese camino estamos. Además el objetivo es generar un espacio, por fuera de la Universidad, para desarrollar las categorías formativas y atraer más gente al cestoball”, comentó Colaut.
Este año el equipo disputó los torneos de la Federación Cordobesa y participaron como invitadas en la liga de la Federación Sanluiseña. En la liga cordobesa lograron el subcampeonato en el Torneo Apertura y se posicionaron en el tercer lugar en el Clausura. Cabe destacar que Rocío Costa, de UNRC, fue elegida como la jugadora destacada del 2024.
“La Liga Federal es el resultado de un año intenso, con más de 35 partidos jugados que nos permitieron crecer y desarrollarnos. Hemos trabajado mucho y aún nos queda cerrar el año con la Federación Sanluiseña, pero estamos felices de todo lo que conseguimos”, concluyó el director técnico.