La primera experiencia tuvo lugar en el partido Talleres-Newell’s que se jugó en el estadio Kempes. La iniciativa busca promover la reducción emisiones de gases de efecto invernadero en el torneo argentino de fútbol.
En el marco de las acciones de promoción de producción y uso de biocombustibles y bioenergías promovido por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Ley Provincial 10.721, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Agencia Córdoba Deportes y el Club Atlético Talleres, avanzaron un paso más en la descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero.
En esta oportunidad la acción contempló la generación de energía eléctrica con motogeneradores que utilizaron como combustible biodiesel de producción cordobesa al 100%, reduciendo en el orden de un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero y bajando significativamente la huella de carbono producto del uso de esta bioenergía.
Para el partido Talleres-Newell´s del domingo a la tarde se instalaron 3 motogeneradores para garantizar una generación de 400kw durante un periodo de 12 horas, lo que demandará un total de 2.300 litros de biodiesel de soja.
La energía generada alimentó a las siguientes secciones: centro de Operación del VAR, transmisión de TV de 3 emisoras nacionales e internacionales, más del 70% de la iluminación y energía del estadio y el área de servicios y soporte.
Esta acción profundiza la política pública provincial de uso de biocombustibles y también posibilita desarrollar nuevos mercados para estos productos.
Actualmente la generación de energía eléctrica con combustibles fósiles es, junto con el transporte, la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero en espectáculos masivos.
Por tal motivo, demostrar la viabilidad técnica y logística del uso de biocombustibles en este tipo de eventos permite avanzar en la promoción de fuentes de energía renovables y con el valor agregado de tratarse de combustibles producidos localmente, con materias primas como la soja, que mediante la producción de biocombustibles encuentra un claro apalancamiento del sector agroindustrial y en tal sentido un incremento notable de valor agregado sobre estas materias primas.