Los bancos podrán habilitar corresponsalías bancarias con mayor facilidad. Esto permite utilizar distintos tipos de comercio como subsidiarias de las sucursales, por lo que reduce los costos de expansión para los bancos. Los detalles de la norma.

Federico Sturzenegger pisa fuerte en el Gobierno y hace avanzar algunos de sus proyectos en la gestión de Javier Milei. En esta ocasión, el Banco Central (BCRA) retomó una iniciativa de la gestión de Mauricio Macri:  activar y flexibilizar la apertura de corresponsalías bancarias en el país.

Aunque con algunos cambios respecto de la propuesta de 2018, aprobó este jueves una norma que habilita esta figura en el país, dado que dispuso que las entidades financieras podrán delegar en agencias complementarias de servicios financieros todas las operaciones activas, pasivas y de servicios en pesos que realicen con sus clientes y público en general.

Cabe mencionar que los corresponsales bancarios son establecimientos comerciales que actúan en nombre y a cuenta de algún banco, generalmente, con el fin de expandir, con menor costos para la entidad bancaria, la cobertura territorial, ampliar los servicios financieros, facilitar trámites y reducir tiempo.

«En el anterior intento del BCRA de imponer este tipo de medidas, la medida no se pudo aplicar por la reticencia del gremio bancario. Pero, esto se aplica en gran parte del mundo y creo que hoy es necesario por el avance de las fintech, las billeteras digitales y los pagos electrónicos«, señala el economista Federico Glustein.

Glunstein considera que es bueno darle cierta fortaleza a los bancos en este contexto, y que «es una buena medida que se apliquen algunas normas menos flexibles que en el proyecto que había impulsado Federico Sturzenegger hace unos años«. No obstante, señala que hay que tener cuidado con el hecho de que no se requerirá autorización previa del BCRA. Y, en este sentido, señala que es bueno desregular algunos aspectos, pero advierte que «hay que tener en cuenta los derechos de los usuarios bancarios al avanzar en ese sendero».

En la gestión anterior del Central, la de Miguel Pesce, el regulador monetario tenía que autorizar las corresponsalías. Es decir que no se podían abrir sin el visto bueno del BCRA. Pero, a partir de la nueva comunicación «A» 8069, modificó la normativa de expansión de las entidades bancarias con algunas novedades para la regulación de las corresponsalías y con el fin de flexibilizar su gestión.

Entre otro puntos, amplió las operaciones que se pueden hacer, pero solo en pesos, no en dólares. Asimismo, estableció que sólo se podrá delegar la corresponsalía en personas jurídicas (empresas) y no en personas físicas (a diferencia del proyecto de la gestión Macri).

Fuente: Ámbito

¡Viralizalo!