Venderán arroz con pollo para poder afrontar el pago del servicio de gas. El asilo alberga y brinda una atención integral a 43 adultos mayores que residen en el lugar.
Carmen Galetto, presidenta de la comisión directiva del Asilo San José, ubicado en Banda Norte, confirmó a CÓRDOBA HOY que recibieron la boleta correspondiente al consumo del período anterior por un total de 98 mil pesos.
El Asilo San José es un hogar con atención integral al adulto mayor que contempla el aspecto físico, psicológico, cultural y espiritual. Actualmente son 43 las abuelas y abuelos que residen en el lugar.
Manifestó que el importe les llamó muchísimo la atención porque para ese período siempre consumen más o menos la cantidad que fue facturada y nunca recibieron una boleta con un importe tan alto. Señaló que siempre contaron con una tarifa diferenciada, pero en esta oportunidad le facturaron como si el asilo fuera un comercio.
«Tenemos mucho consumo de gas porque el asilo es muy grande y tenemos que brindar buenas condiciones a nuestros residentes. No podemos bajar los calefactores y que las personas pasen frío. Tenemos 41 calefactores que están distribuidos en 22 habitaciones, un gimnasio, comedores y la cocina, entre otros espacios que cuenta el Asilo San José”, detalló y agregó que durante toda la jornada los adultos mayores realizan diferentes actividades, por lo cual es fundamental que el espacio tenga buena calefacción.
Mencionó que en el lugar los abuelos reciben cuatro comidas diarias y realizan diferentes actividades como talleres recreativos, memoria, folklore y gimnasia. Además, estudiantes universitarios realizan prácticas profesionales de fisioterapeutas en el lugar.
A pesar de eso, Carmen Caletto aseguró: «Nunca habíamos pagado esta barbaridad por el gas». La presidenta de la comisión directiva del Asilo se mostró preocupada al señalar que, si en este mes la factura llega a ese monto, “no nos queremos imaginar lo que será la próxima boleta que abarca el período de mayor consumo”.
Desde la comisión directiva están tratando de ver qué fue lo que pasó con la factura y realizar gestiones para seguir teniendo la tarifa diferenciada o recibir algún tipo de ayuda del Estado. En este marco, consultarán al Defensor del Pueblo y al Concejo Deliberante de Río Cuarto.
Carmen Galetto dijo que cobran una cuota mensual por cada abuela o abuelo que el Asilo alberga, aunque remarcó que de todos modos se hace muy difícil pagar una factura con un importe tan alto. Recordó que en el lugar trabajan varios profesionales (nutricionista, médico, enfermera, etc.) y se brinda un servicio de calidad, por lo cual se hace muy cuesta arriba pagar 98 mil pesos de gas.
Mientras esperan alguna respuesta de parte del Estado y de la Defensoría, ya comenzaron a trabajar para tratar de juntar el dinero necesario para hacer frente a esta boleta por el suministro de gas. Para tales fines, este domingo 17 de julio venderán arroz con pollo con el objetivo de juntar fondos para pagar la boleta. La porción tendrá un valor de $800. Los interesados en colaborar podrán hacerlo llamando al 4622536/4651886.