Un informe del Centro de Almaceneros reveló que el 58% no pudo acceder de manera satisfactoria a la canasta básica alimentaria en noviembre.

El Centro de Almaceneros de Córdoba informó que el 19% de las familias de la provincia necesita ayuda para poder comer, ya sea pidiendo comida a familiares, vecinos o a comercios cercanos. El dato surge del relevamiento correspondiente al mes de noviembre.

El titular del organismo, Germán Romero, señaló que el 58% de las familias no pudo acceder de manera satisfactoria a la canasta básica alimentaria que delimita la indigencia en el país. Quienes sí pudieron hacerlo, el 72% requirió de la ayuda estatal.

Nota relacionada: La inflación en Córdoba fue del 2,4% en noviembre y el consumo cayó un 9,2%

El informe consignó que un 11% de los hogares tuvo a integrantes que comieron sólo una vez al día o debieron dejar de hacerlo. Romero reiteró que seis de cada diez familias no pueden alcanzar satisfactoriamente la canasta básica alimentaria por la caída del poder adquisitivo.

El titular del Centro de Almaceneros también se refirió a la situación de los comercios por el desmoronamiento del consumo, producto de la pérdida del poder adquisitivo del salario.

El organismo indicó que, en la comparación interanual con noviembre del año pasado, la caída del consumo fue del 9,2%. En el período enero-noviembre de este año respecto del anterior, la caída de las ventas fue del 22%. A esto se suma el incremento de alquileres y costos fijos de los comercios formales.

Romero indicó que, si bien no se advierten cierres, cuando acceden a la contabilidad de estas pequeñas empresas, su futuro y subsistencia están en serio riesgo, sobre todo a partir de febrero del año próximo.

¡Viralizalo!