El presidente de la entidad ruralista, Heraldo Moyetta, cargó contra el Gobierno provincial y la aplicación del impuesto a Ingresos Brutos, a los que equiparó con el impacto negativo de las retenciones. Sobre las declaraciones contra los derechos de importación, expresaron: «Se dieron cuenta que decirlo queda bien y suma votos”.
La Sociedad Rural de Río Cuarto salió con un duro comunicado en respuesta a las declaraciones de la dirigencia política contra los derechos de importación. Tras la reunión entre el gobernador Martín Llaryora y sus pares de Entre Ríos y Santa Fe, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, la entidad ruralista salió a expresar la necesidad de trabajar en un nuevo sistema tributario y hasta cuestionó el pago de Ingresos Brutos en las provincias.
“Es verdad que hay que pedir una rebaja de retenciones para poder salvar esta situación. Sería muy importante una señal de ese tipo, pero también es necesario ponerse a trabajar en una verdadera reforma tributaria mucho más moderna, con la que se logre terminar con las economías informales”, señaló Heraldo Moyetta, presidente de la SRRC.
En el comunicado, el dirigente destacó que “las retenciones que aplica el gobierno nacional a la producción agropecuaria, es un pésimo impuesto y regresivo que atenta contra la reactivación productiva de nuestro país”, pero recordó que “en Córdoba, se sigue cobrando ingresos brutos de manera indirecta, a través de los proveedores de servicio, a todo productor que se encuentra, precisamente, en actividad, sin contar los altos costos del inmobiliario rural, de combustible y tarifas que debe afrontar”.
Asimismo, Moyetta cuestionó el oportunismo político de las declraciones en contra de las retenciones. “Se dieron cuenta que decirlo queda bien y suma votos”, concluyó.
Respecto a las soluciones que se deben trabajo, el presidente de la Rural señaló: “La solución tiene que ir más allá de lo que suena bien decir en este momento, y nacer de una planificación que tenga en cuenta a todos los sectores productivos y sus maneras de interrelacionarse para que las decisiones dejen de ser una manta corta que tapa por un lado y destapa por otro”.
“Hoy los gobernadores están pidiendo la baja de retenciones como si fuese el único problema, y quizás es el más importante, pero no es el único problema tributario que tenemos. Ojalá ese mismo énfasis lo hubiesen tenido allá por el 2008, cuando ya advertimos sobre que esta situación que vivimos hoy, iba a llegar y llegó, y le toca al gobierno que está hoy enfrentarlo, es nuestro deseo que lo pueda resolver porque, al menos en los dichos tiene la intención de hacerlo, como no la tuvo el gobierno anterior, algo que es importante tener en cuenta para poder ver de dónde partimos y por qué estamos como estamos”, resaltó Moyetta.
Finalmente, señalaron que la Rural buscará reunirse con legisladores, con intendentes y con el gobernador “para ponernos a disposición para trabajar para cambiar esto y buscar, insistimos, una matriz tributaria eficiente, moderna que nos libre de esta presión que realmente ahoga a todos los sectores del país”.