El Presidente ratificó que el extra de 17,5% que se aplica a las operaciones en dólares en el mercado oficial bajará a 7,5%. Estimó que se hará efectivo en agosto.

El Gobierno irá hacia un nuevo programa monetario, y entre las medidas que se esperan está la reducción del impuesto PAIS que se aplica a las operaciones con dólar oficial. La decisión había sido anticipada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y hoy ratificada por el presidente Javier Milei, luego de la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal. La reducción será de 10 puntos.

De esta forma, el impuesto PAIS por el cual hoy se aplica un extra de 17,5% a las operaciones en dólares en el mercado oficial, bajará a 7,5%. El mercado ya esperaba esa medida, que Milei pronosticó que se hará efectiva para agosto, pero especula también si será acompañada por una aceleración de la devaluación. El Presidente evitó ponerle un precio al dólar.

De hecho, Milei aseguró que no le preocupa el dólar. Y además, reiteró que siguen avanzando en la eliminación del cepo cambiario, aunque aún no tiene fecha. La última especulación hablaba de que sería hacia fin de año.

Por otro lado, consultado en LN+ sobre la dolarización, dijo que se dará «naturalmente» en el marco de la «competencia de monedas». «El peso no va a desaparecer, pero lo que tenemos que hacer es que no siga creciendo», afirmó. Y sentenció: «Desde mi punto de vista me gustaría sacarlo, para no emitir».

Respecto a la inflación, Milei consideró que «la tendencia sigue siendo a la baja», aunque reconoció que el proceso puede tener repuntes mientras se terminan de acomodar los precios relativos. Cabe señalar que para lo que fue junio, las consultoras calculan que fue cercana al 5%, algo mayor a lo que fue la de mayo de 4,2%.

Fuente: Ámbito

¡Viralizalo!