La moneda extranjera en su formato informal sigue en alza y no responde a los anuncios post aprobación de la Ley Bases. El Gobierno insiste con el rumbo elegido.

El dólar blue mantiene la tendencia alcista este martes 2 de julio, aunque retrotrare. Así cotiza a $1.390 para la compra y $1.420 para la venta.

La divisa paralela sube $10 y anota un alza de $55 en dos jornadas. Así, la brecha alcanza el 55,19%, la mayor desde la devaluación de diciembre, inicio de la era Milei.

Recordemos que en junio, el blue saltó $140 y, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $185 (+17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.

Los anuncios de Luis Caputo, ministro de Economía, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, de un canje de bonos del BCRA por los del Tesoro para los bancos y la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal que se realizó el jueves pasado en la Cámara de Diputados, considerada un logro político para el Gobierno, no lograron frenar la demanda del «billete verde» en el mercado paralelo.

Y es que el mercado asegura que los anuncios tuvieron «gusto a poco». Esperaban alguna decisión algo más jugosa, como señales respecto del levantamiento del cepo o algún ajuste en el tipo de cambio. Sin embargo, el Gobierno decidió no cambiar el rumbo en ese sentido.

La demanda de dolarización tras el pago de aguinaldo a muchos trabajadores, las tasas reales aún negativas, una expectativa de menores compras de divisas por parte del BCRA y el ritmo de liquidación meten presión al tipo de cambio.

Mientras tanto, el Gobierno responde que no se moverá del rumbo elegido. El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló tras el derrumbe de los mercados en la víspera e insistió: «No vamos a devaluar, no nos vamos a mover de lo que anunció Caputo». En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada completó: «Los que opinen, no interfiere en nuestro camino. El equilibrio de las cuentas públicas está garantizado».

El funcionario aseguró que cuando el Gobierno anunció «el déficit cero para terminar con el desequilibrio fiscal, el dólar pegó un salto» y dijo que no se dará un paso atrás «ni siquiera para tomar impulso».

Fuente: Ámbito

¡Viralizalo!