El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, cuestionó esta nueva medida económica del Gobierno nacional. Consideró que el dólar agro no soluciona los problemas de fondo y advirtió que generará otro impacto inflacionario que afectará al bolsillo de todos los argentinos.

A través del Decreto 194 y a modo de respuesta para afrontar la falta de divisas que registra el Banco Central, el Gobierno reglamentó el nuevo tipo de cotización. Este dólar agro cotiza a $300 para el complejo sojero y economías regionales, lo que podría generar una liquidación de divisas estimada en alrededor de US$ 9.000 millones.

En el caso de los productos de soja y sus derivados, el tipo de cambio preferencial fijado por el decreto que regirá hasta el 31 de mayo próximo, mientras que para las economías regionales será hasta el 31 de agosto.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetto, dijo que “se trata de otra medida inconsulta que trae más dudas que beneficios. Uno no entiende estas medidas cortoplacistas y sin consulta al productor”.

“Creo que más que incentivo exportador es un tema recaudatorio sabiendo que hay una cosecha muy escasa de soja y maíz”, expresó el dirigente ruralista y recordó que la soja es el producto a través del cual el Gobierno con los impuestos a los derechos de exportaciones se provee de dólares. En este marco, indicó que ante una cosecha baja la Nación está tratando de buscar que el productor venda rápido ante la necesidad de cubrir sus deudas.

De todas maneras, manifestó que con esta medida “no se solucionan los problemas de fondo”. Señaló que este dólar agro es una medida por 45 días en donde se han incluido algunas economías regionales que genera una nueva distorsión en los precios. Remarcó que el dólar agro también genera un incremento en el precio de los productos para alimentar a los animales porque son derivados de la soja.

El ingeniero Heraldo Moyetta sostuvo que este incremento en los productos para los animales debido al dólar agro es algo lógico porque “ningún productor de alimentos va a conseguir la soja a un valor que esté por debajo del dólar agro”. En este sentido, aseguró que esto ya se vivió en las ediciones anteriores de lo que fue el dólar soja que generó una distorsión en el precio de las producciones y, por lo tanto, “el beneficio termina siendo muy escaso para el productor”.

Respecto a las declaraciones del Gobierno nacional del éxito del dólar agro, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto manifestó que “hay una enorme contradicción” porque se dice que es un éxito, pero solamente se la implementa por un corto plazo. “Si fuera una buena decisión por qué no se implementa como política de estado a largo plazo”, interpeló el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Señaló que el dólar agro es un sinceramiento del tipo de cambio o un recorte a las retenciones, “entonces si es tan beneficioso para el país como dice el Gobierno nacional por qué no mantenerla en el tiempo”, reiteró.

Impacto en los precios internos

El dirigente ruralista manifestó que esto impactará no solamente en el sector agropecuario que ya a la hora de ir a comprar los alimentos para los animales se encontró con un incremento significativo en los precios, sino en toda la sociedad porque genera un impacto inflacionario en la cadena alimenticia.

“En 60 días seguramente vamos a tener otro impacto inflacionario porque los alimentos van a seguir aumentando debido a que actualmente los derivados de los productos agrícola son para alimentación animal, entonces eso va a repercutir en los precios de la carne aviar, porcina y bovina porque los alimentos balanceados para los feedlots también tienen componentes de la soja. Todo eso genera mayor inflación”, advirtió el dirigente ruralista.

En las economías regionales, muchas de las materias primas son fundamentales en la conformación de precios de los productos de la canasta básica de alimentos, como el pan, que se produce en base al trigo. Otras, como el maíz, inciden como insumo clave para otros sectores del agro.

Por eso, el economista investigador de FLACSO Leandor Bona advirtió que “el dólar agro podría tener un impacto en el mercado interno porque generaría una suba de precios de los productos de la canasta básica”.

Ante este panorama, Heraldo Moyetta criticó el rumbo económico de la Nación: “Por lo menos el Gobierno se podría sincerar y decir que necesita esos dólares para cubrir el bache fiscal por el enorme gasto público. Al menos sería hablar francamente, pero esto no es incentivo exportador, es manotear el dinero de donde se puede para cumplir obligaciones fiscales. Hay que revertir esa situación porque en un futuro cercano la economía termina colapsando”, enfatizó Moyetta.

Remarcó que los sectores productivos siguen aportando recursos a las arcas del Estado nacional, “pero seguimos viendo que tenemos problemas en la salud, educación y todo deriva de lo mismo: de un mal manejo económico del Gobierno nacional”, afirmó.

Manifestó que “cualquiera se da cuenta que un país con el 104 por ciento de inflación anual no puede salir adelante”. “Si hay problemas en los salarios, en infraestructura, en la seguridad, como así también en educación y salud, está claro que no es culpa del productor agropecuario, sino las políticas que se implementa”, agregó.

Aseguró que “estas malas decisiones gubernamentales han hecho que en el negocio participen más las exportadoras y capitales que no tienen nada que ver con el productor agropecuario. Cada vez están quedando menos productores porque para quienes vivimos y producimos en el campo y vivimos de ello, los márgenes están muy acotados”.

“No esperamos nada de este Gobierno”

Respecto a cuáles pueden ser las soluciones para abordar estas problemáticas, el dirigente ruralista dijo que “la medida mágica no existe. Está claro que es inviable trabajar con los tipos de cambio que hoy existen, con los niveles de retenciones actuales y con estos niveles de inflación”.

En este marco, dejó en claro que ya no tienen ningún tipo de expectativas en la gestión actual: “No esperamos absolutamente nada de este gobierno que le quedan nueve meses de gestión, sí esperamos que aquellos que pretendan continuar den señales concretas de lo que van a hacer”.

En este año signado por las elecciones, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto afirmó: “Tendremos que sentarnos en una gran mesa de consenso nacional que reúna a los sectores de la producción, la industria, la política y la sociedad en general a pensar las políticas a largo plazo y respetarlas. No podemos andar cambiando las reglas de juego cada cuatro años y menos ahora que se cambian cada seis meses porque los ciclos productivos son muy largos”.

¡Viralizalo!